eldiario.es

9

Primer juicio contra Kutxabank por la aplicación del índice IRPH Entidades

IRPH Stop Gipuzkoa espera que sea “el primer gran éxito judicial en la anulación del IRPH-Entidades”, variedad que sigue vigente y afecta a más de un millón de familias en España.

Si la sentencia le fuera favorable y Kutxa accediera a negociar “por la cantidad que llevo pagando este abuso, igual el préstamo se me quedaría zanjado”, asegura el denunciante.

Miembros de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa ante el Juzgado de San Sebastián

Miembros de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa ante el Juzgado de San Sebastián

Casado con dos hijos de 12 y 18 años y con una hipoteca en Kutxa, José Ignacio Armendariz ha decidido denunciar a la entidad financiera por aplicarle el IRPH-Entidades. Hace unos meses que 24 familias guipuzcoanas denunciaban a Kutxabank por la aplicación del IRPH-Cajas, después de que se dictase una sentencia en la que se condenaba a la entidad a dejar de aplicar este índice y sustituirlo por el Euribor + 1 a uno de sus clientes. José Ignacio acudió a Stop Desahucios Gipuzkoa para informarse sobre su hipoteca y allí le animaron a denunciar este “abuso”. Espera que tras el juicio, que se ha celebrado este lunes, “muchas más personas tomen conciencia y denuncien” porque están pagando de más “y no lo saben”. A su juicio, “no tiene ningún sentido” que este tipo de hipoteca “que se inventaron” entre el IRPH- Cajas y Bancos “todavía siga siendo legal”.

En el caso de José Ignacio, su hipoteca es de 25 años y lleva pagando 15 años, por lo que “todavía me queda hasta los 62 de seguir pagando este abuso”. “A ver si esto llega a buen término y se corta de una vez”, reclama. En este sentido, si la sentencia le fuera favorable y Kutxa accediera a negociar,  por la cantidad que lleva pagando “este abuso, igual el préstamo se quedaría zanjado”. Desde IRPH Stop Gipuzkoa esperan que de este juicio salga una sentencia que anule el IRPH –Entidades y condene a Kutxabank a devolver los intereses indebidamente cobrados. Así, han recordado la sentencia análoga dictada para el IRPH-Cajas, por lo que creen que podrían estar ante “el primer gran éxito judicial en la anulación del IRPH-Entidades”, variedad que a día de hoy sigue plenamente vigente y afecta a más de un millón de familias en todo en España.

La abogada Maite Ortiz ha señalado que el caso es el de una familia más que tiene un préstamo hipotecario referenciado a IRPH Entidades, con lo cual está pagando en estos momentos un tipo de índice que se acerca al 4%. En este sentido, ha apuntado que es un caso ejemplo, similar a otros muchos casos iguales. La única diferencia es que este contrato en concreto no establece ningún tipo de índice sustitutivo, por lo que entienden que desaparecido el índice IRPH podría quedarle un contrato sin interés.  

Antes del comienzo del juicio se ha celebrado ante el Juzgado de San Sebastián una concentración en apoyo a José Ignacio. A la misma ha acudido coordinador de la PAH, Rafa Mayoral, asegura que “no cabe ninguna duda de que el IRPH es un índice manipulado”, por lo que exigen que “se ponga fuera de la ley el IRPH entidades” porque determina cuotas “absolutamente abusivas”. “Es un IRPH que tiene una relación directa con la posibilidad de acceder a un derecho fundamental como es el derecho a la vivienda”, ha denunciado Mayoral.

Apoyo político

Además a la concentración han acudido representantes de varias instituciones. Por un lado, la europarlamentaria de Podemos, Tania González, ha pedido que “se haga justicia” y ha animado a que siga manteniendo el movimiento ciudadano porque ha quedado demostrado que se pueden conseguir “grandes victorias sociales con la movilización y la lucha”. Así, ha considerado que el caso del IRPH, “es un caso más de como quienes nos gobiernan permiten los abusos y los engaños de las entidades financieras”. Paloma López, europarlamentaria de Ezker Anitza, ha mostrado su apoyo a la plataforma y ha ratificado el compromiso de su partido con la denuncia de estos abusos.

Por su parte, han asistido a la concentración de denuncia varios miembros de EH Bildu, como el diputado de Política Social, Ander Rodríguez o el juntero Inko Iriarte. La parlamentaria de la coaliación Marian Beitialarrangoitia ha señalado que se encontraban allí “por suerte porque hay muchísima gente que trabaja este tema día a día”, pero de igual manera “por desgracia” porque, a su juicio “no debería de ser necesario que la ciudadanía se tenga que defender ante los tribunales de forma individual, constante y dejándose sus ahorros y su tiempo, si realmente la clase política estuviéramos haciendo lo que tenemos que hacer”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha