eldiario.es

9
Menú

Euskadi también da la espalda a Madina

Pedro Sánchez se impone con un 50,19% (1.748 votos) frente a un 34,60% (1.205 papeletas) del diputado vasco. Madina solo gana en Bizkaia.

Gipuzkoa es el territorio que más se ha movilizado en las urnas y sobre el que descansa la victoria de Sánchez, con una participación del 76,57%, frente a la media de Euskadi del 68,66%.

- PUBLICIDAD -
Los candidatos del PSOE prometen integración y primarias para noviembre

Los candidatos del PSOE prometen integración y primarias para noviembre

Los socialistas vascos han seguido la estela del resto del partido en España y han apoyado al candidato Pedro Sánchez. Según el recuento oficial del PSOE, Eduardo Madina solo ha ganado en el territorio de Bizkaia (con 157 papeletas más), mientras que la militancia en Gipuzkoa y Álava ha dado la espalda al diputado vasco. Pedro Sánchez obtuvo en toda Euskadi 1.748 votos (el 50,19%), frente a un 34,60% (1.205 papeletas) de Madina. Las otras 530 papeletas emitidas en el País Vasco a un candidato (15,21%) fueron para el candidato de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias. Hubo 29 blancos (0,83%) y ningún voto nulo.

Por territorios, en Bizkaia -con un 65,39% de participación- ganó Madina con 828 votos (45,17%), frente a los 671 de Sánchez (36,61%) y los 318 (17,35%) de Pérez Tapias. En Gipuzkoa, con una participación del 76,57%, se impuso Sánchez por 867 votos (71,71%) frente a 221 (18,28%) papeletas de Madina. Pérez Tapias logró solo 114 votos (9,43%). Y finalmente Álava, que también se decantó por apoyar al nuevo líder del PSOE, votó así: 210 (44,68%), 156 (33,19%) y 98 votos (20,85%) para Sánchez, Madina y Pérez Tapias, respectivamente.

Euskadi votó por encima de la media, con una participación del 68,74%. Pero fue Gipuzkoa quien se volcó y dio finalmente la victoria, también en Euskadi, al candidato Pedro Sánchez. Ya había mostrado el camino cuando se impuso en avales en favor de Sánchez.

En su primera intervención tras conocerse los resultados, el futuro secretario general del PSOE hizo un guiño a la militancia de base comprometiéndose a no "cerrar jamás" la puerta de las primarias y la democracia interna. "No sobra nadie, falta gente. Todo aquel que quiera arrimar el hombro va a contar con la bienvenida del secretario general", afirmó Pedro Sánchez. Y también aclaró que con su liderazgo el partido no va a transitar por los terrenos del populismo, ni de la demagogia- "Sólo el PSOE solo puede gobernar una España con un proyecto progresista que no caiga en el populismo y la demagogia", subrayó en la sede de Ferraz.

"Un partido que acaba de hacer historia"

Por su parte, Eduardo Madina asumió anoche la derrota en las elecciones del PSOE para elegir al nuevo líder del partido. La reacción del diputado vasco se ha producido antes de que se escrutara el 100% de los sufragios a través de Twitter: "Enhorabuena a Pedro Sánchez, próximo secretario general del PSOE. Y enhorabuena a cada militante de un partido que acaba de hacer historia", ha señalado.

Menos de dos tercios de los militantes socialistas vascos habían votado a las 18 horas, según la información oficial facilitada por el PSE-EE. De los 5.117 militantes con derecho a voto para elegir al próximo líder del PSOE, a esa hora había votado el 57,5%. Con todo, Euskadi había votado por encima de la medida española, situada en un 52%, según datos oficiales suministrados desde la sede del PSOE en Ferraz.

Los militantes socialistas llegaban al día en el que por primera vez en su historia elegían a su secretario general en una votación directa entre los tres candidatos en liza: Pedro Sánchez, José Antonio Pérez Tapias y Eduardo Madina. En Euskadi, un total de 5.117 militantes socialistas podían participar en la consulta no vinculante, decisión que deberá ser tenida en cuenta por los delegados que finalmente sancionen el resultado en el Congreso extraordinario que se celebrará los días 26 y 27 de este mismo mes. En Euskadi se constituyeron el 100% de las mesas en las y79 agrupaciones y finalmente fue el 49,77% de los votos los que logró Sánchez, según la información facilitada por el PSE-EE. La participación fue superior al 68%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha