Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los médicos de familia se “independizan” de la industria farmacéutica

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

“No es fácil organizar un congreso o unas jornadas sin apoyo de los laboratorios, pero para una sociedad científica como Osatzen es fundamental. Nadie podrá decirnos cuando hacemos unas recomendaciones que tenemos detrás a la industria farmacéutica”. Las palabras corresponden a Rafael Gracia, presidente de Osatzen-Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria que ha organizado sus XIV Jornadas sin financiación de los laboratorios por decisión propia. Será la primera vez que una jornadas de este tipo (que comienzan hoy y se prolongan hasta mañana en el Palacio Europa, en Vitoria) se celebren sin que haya ningún puesto de promoción de los laboratorios y sus productos farmacéuticos. Alrededor de 200 profesionales reflexionarán durante los dos días sobre los nuevos enfoques y formas de abordar el dolor, entre otros temas.

Gracia entiende que en un “momento de confusión e incertidumbres” como el actual, resulta “importante” demostrar que una sociedad como Osatzen es “independiente” y funciona “sin ataduras”. “Hemos organizado las jornadas con el apoyo de los socios y el dinero de las inscripciones. No hay nombres ni promoción de laboratorios ni en un bolígrafo. En esta línea deben ir las sociedades científicas”.

Dolor sin daño

Los médicos de familia constituyen la primera línea del frente del sistema sanitario. En la actual crisis, esa línea está aguantando por ahora los embates de los recortes. “El País Vasco ha dispuesto un cordón sanitario. No tiene nada que ver nuestra situación con la que están sufriendo en otras regiones de España. Apoyamos completamente las medidas de oposición que ha adoptado el Gobierno vasco para no aplicar los recortes que pide el Ministerio. No se puede excluir a ningún ciudadano de la asistencia sanitaria, tenga o no los papeles en regla”.

Además de los 200 profesionales inscritos, las jornadas también contarán con los testimonios de los pacientes. Especialmente de un grupo que ha participado en una experiencia de pedagogía del dolor en migrañas. “Se trata de demostrar que el dolor no es igual a daño”, explica Gracia. “Los médicos a menudo nos hemos centrado en la herida, en que el dolor existe porque hay una herida. Pero eso no es así. Los pacientes muchas veces se quejan de dolor y no se ve un daño aparente. Es lo que ocurre con la fibromialgia. Se trata de desentrañar esos misterios”.

Etiquetas
stats