Las víctimas de la dana, en Bruselas: “Las instituciones europeas nos han abierto las puertas; en las Corts nos las han cerrado”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
“Maltrato institucional”. La locución se ha repetido en numerosas ocasiones en el Parlamento Europeo. La han pronunciado Toñi García y Rosa Álvarez, representantes de las asociaciones de víctimas de la dana. La han hecho suya Sandra Gómez y Leire Pajín, las eurodiputadas valencianas del PSOE en Bruselas. Ambas han organizado junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, un homenaje a víctimas y afectados en el Parlamento europeo en el aniversario de la tragedia, en una imagen que contrasta con el desplante de las instituciones valencianas a los colectivos.
Lo enunciaba Rosa Álvarez en su intervención, la última de una larga jornada. “”Las instituciones europeas nos han abierto las puertas en tres ocasiones, contrasta con las Corts, donde nos las han cerrado“. Ni siquiera 24 horas después de quedarse en la calle para ver la comparecencia de Carlos Mazón en las Corts, un veto del PP al copar los asientos con asesores del Presidente, las mismas asociaciones de víctimas eran recibidas con los brazos abiertos. Reuniones, encuentros de trabajo y unas jornadas que han sido como un abrazo a las víctimas, que también han mantenido un encuentro con el eurodiputado de Compromís Vicent Marzà.
Los representantes valencianos en Bruselas rinden un cálido homenaje a las víctimas de la dana en el Parlamento Europeo, una imagen que contrasta con la frialdad con la que han sido tratadas en las Corts Valencianes y en la Comisión de Investigación en el Congreso, por parte de populares y ultraderecha.
Al contrario que en la Cámara Alta, donde tuvieron que suplicar el apoyo de PP y Vox, las representantes de las asociaciones mayoritarias de víctimas han recibido un lago y cálido aplauso (casi cinco minutos sin pausa) por parte de los representantes del Parlamento Europeo y otros invitados de la sociedad civil, como los pertenecientes al espai valencià en Bruselas.
Pese a ese maltrato, denunciado una y otra vez, las víctimas recalcan: “Seguimos insistiendo en que debemos comparecer en la comisión de las Corts”, enunció Mariló Gradolí. Tras ella, Rosa Álvarez agradeció la ayuda prestada desde la Eurocámara, donde han sido recibidas en tres ocasiones: “Vosotros nos ponéis en primera fila... allí usan un artículo ridículo para sentar a asesores”, dijo, en referencia a la comisión de las Corts.
La presidenta de la asociación de víctimas reclamó un ejercicio de “aprendizaje correctivo” para no repetir errores. Y clamó: “Las políticas negacionistas matan”. “Necesitamos políticas proactivas de recuperación de la ilusión, contando con la ciudadania, con cada barrio”, insistió la presidenta de la asociaicón de víctimas mortales.
0