Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

La imposible ubicación del Rincón de Anchuras, una 'isla' de Ciudad Real entre tres provincias

Anchuras

Alicia Avilés Pozo

2

Las fronteras son caprichosas y muchas veces ambiguas y perjudiciales para los habitantes de los pueblos. Sobre todo, porque los límites los marca el ser humano. El mundo está lleno de territorios que quedaron en una especie de tierra de nadie, o incluso tierra de todos, que los convirtieron en islas de tierra, sin mar, como la ficticia Ínsula Barataria que Don Quijote prometió a Sancho Panza.

Son los denominados 'exclaves'. Porciones de territorio que pertenecen a una entidad (un país, una provincia o un municipio) pero que están geográficamente separadas del resto de esa administración, generalmente rodeadas por otra entidad. Es decir, no están conectados directamente con la parte principal a la que pertenecen. 

En España, los más conocidos son el Condado de Treviño (un área de la provincia de Burgos rodeada por la provincia de Álava), las ciudades de Ceuta y Melilla, que están en el continente de África, pero son españolas; o la polémica Isla de Perejil, un islote en el Estrecho de Gibraltar, disputado con Marruecos, pero considerado español. 

Hay otros menos conocidos en España, pero con las mismas características e incluso con más dificultades para sus comunicaciones, desarrollo socioeconómico y devenir cotidiano. Es el caso del Rincón de Anchuras, que pertenece a la provincia de Ciudad Real, pero está separado de la misma. El nombre de 'Las Anchuras' se debe a lo despejado del lugar y al horizonte rañero (terreno de monte bajo) que domina.

Un antiguo alfoz que ahora es un municipio y sus pedanías

Está compuesto por el municipio de Anchuras y por las aldeas de Enjambre al norte, Encinacaida, Las Huertas del Sauceral al sur y Gamonoso al sureste. Se rige por un Ayuntamiento integrado por el alcalde y seis concejales. Las aldeas están representadas por un alcalde pedáneo.

Anchuras perteneció a las antiguas 'Tierras de Talavera', un alfoz, un conjunto de diferentes pueblos sujetos a una misma administración, hasta la polémica división en provincias que el político Javier de Burgos llevó a cabo en España en 1833 después de la Guerra de la Independencia. Antes, la zona que hoy es Anchuras formó parte del municipio de Sevilleja de la Jara como aldea pedánea, hasta que el Supremo Consejo de Castilla declaró el territorio de Anchuras municipio independiente en 1785.

Para entonces, las 'Tierras de Talavera' habían tejido lazos sociales, culturales y económicos que hoy en día permanecen, pero que ya no tienen ese reconocimiento administrativo. Y menos aún en el caso de Anchuras.

Con la división en provincias, las fronteras de las antiguas tierras talaveranas quedaron dispersas, disgregadas, y lo que entonces fueron ahora pertenece a cuatro provincias (Toledo, Cáceres, Ávila y Ciudad Real) y tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura).  

El Rincón de Anchuras hoy es parte de una entidad mayor (la provincia de Ciudad Real), pero se encuentra físicamente separada del resto y rodeada por el territorio de otra entidad (el área de influencia de Talavera). Es decir, no está físicamente conectado al resto de la entidad a la que pertenece

De hecho, Anchuras, que curiosamente es cuna del padre de Pedro Sánchez, es el único municipio de Ciudad Real que pertenece actualmente a la comarca de La Jara, que principalmente incluye a pueblos de la provincia de Toledo (en el área de influencia talaverana) y Cáceres.

Ubicación del exclave de Anchuras respecto a la provincia de Ciudad Real

La vigente división provincial de 1833 dejó aislado este territorio, de unos 231 kilómetros cuadrados, del resto de Ciudad Real por una faja de tierra perteneciente a los montes de Badajoz.

Pero ojo a los datos: en el aspecto sanitario depende del centro de salud de La Nava de Ricomalillo (Toledo) y está adscrito al Hospital de Talavera de la Reina, ciudad que constituye su centro económico. Y aunque depende administrativa y judicialmente de Ciudad Real, no cuenta con transporte público conectado con la provincia (para ello hay que atravesar la mencionada faja de Badajoz), sino con la adyacente de Toledo.

Escarbando en su historia, y antes de ser parte de Sevilleja de la Jara, no hay datos que permitan establecer asentamientos en esta zona hasta el siglo XIV, siendo hasta este momento un territorio totalmente cubierto de monte.

Según la Diputación de Ciudad Real, en el siglo XV aparece una primera concentración en un caserío compuesto por chozas que se llamará La Nava de los Enjambres. A finales del siglo XVI se componía de unas veinte chozas y una pequeña ermita.

Anchuras como tal no aparece como núcleo poblacional hasta mediados del siglo XVII, situándose las primeras casas en una ladera del cerro del Pastuero. En 1676, el arzobispo de Toledo, Pascual Aragón, consagra la iglesia a Nuestra Señora de la Asunción, otorgándole la categoría de parroquia.

Viven como si fueran toledanos y como ciudadrealeños en el DNI

Uno de sus hitos históricos más importantes es que hacia 1879, un total de 14 vecinos de Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo) compraron la dehesa El Gamonoso, construyeron sus casas en un cerro y parcelaron y repartieron la dehesa, de la cual tomaron el nombre. Eso fue diez años antes de su adscripción a la provincia de Ciudad Real.

Después, ¿qué pasó? La división provincial de Javier de Burgos solo tuvo en cuenta el centralismo histórico de la provincia de Ciudad Real y se dejó llevar por cierta “inercia administrativa” que hoy pagan sus habitantes, según la Plataforma SOS Talavera y Comarca.

Aun así, el Rincón de Anchuras siguió evolucionando y ha sido protagonista de circunstancias muy significativas. A finales del siglo XIX, ya perteneciente a la provincia de Ciudad Real, en una hondonada, se creó un nuevo caserío, Las Huertas del Sauceral, que debe su nombre a la explotación de pequeños huertos alrededor de un regajo poblado de sauces.

Este municipio también estuvo amenazado por la construcción de la presa de Cijara en 1956 durante la dictadura franquista, ya que, dependiendo de la cota hasta la que se construyera la misma era posible que una buena parte del término municipal resultara inundada. Finalmente, las aguas no llegaron a este rincón.

Anchuras

Ya durante la democracia, el área municipal de Anchuras se convirtió en un municipio muy conocido por la decisión del gobierno del PSOE de ubicar en sus tierras y las adyacentes un “campo de entrenamiento” para el Ejército del Aire (campo de tiro), concretamente el que no se había instalado en Cabañeros, que por entonces iniciaba sus trámites para convertirse en Parque Nacional una década después.

Así, un Real Decreto de 20 de julio de 1988 señalaba Anchuras como Zona de Interés para la Defensa por lo que se inició un movimiento ecologista, pacifista, partidista y vecinal en contra del proyecto y que concluyó en 1996 con la derogación de dicho real decreto por el nuevo gobierno del PP.

Más recientemente, Anchuras tuvo que vivir uno de sus episodios más surrealistas y complicados. Fue durante la pandemia de coronavirus y los continuos confinamientos y límites a los desplazamientos entre provincias y comunidades autónomas.

La Plataforma SOS Talavera y Comarca se ha encargado de revivir en los últimos años lo que considera una “deuda histórica” con el antiguo alfoz 'Tierras de Talavera'. Quieren recuperar su reconocimiento jurídico y administrativo con un Consejo Comarcal. Y más a largo plazo, una “sexta provincia” castellanomanchega, que incluiría al Rincón de Anchuras.

Es una anomalía territorial

Plataforma SOS Talavera y Comarca

Consideran que el resultado de aquella división decimonónica es “una anomalía territorial”: los habitantes del Rincón de Anchuras viven como si fueran toledanos, pero figuran como ciudadrealeños en el DNI. Esta discordancia entre la pertenencia administrativa y la realidad del día a día es muy característica de algunas zonas limítrofes y ha sido objeto de quejas locales, aunque sin cambios efectivos.

Ahora cambiar de provincia requeriría una modificación legal por parte del Estado, con informes de comunidades autónomas, el Congreso y el Senado. “Aunque tendría lógica desde un punto de vista funcional”, apuntan.

La clave está ahora en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que ya ha pasado su primer examen en el Congreso de los Diputados tras aprobarse en las Cortes regionales con el respaldo del PSOE y el PP.

La reforma del Estatuto de Autonomía podría cambiarlo

En este texto se introduce la posibilidad legal de reconocer áreas metropolitanas y entidades locales autónomas (o entidades de ámbito inferior al municipio) mediante ley. Asimismo, se reconoce la existencia de comunidades supramunicipales como ‘Villa y Tierra’, ‘el Señorío de Molina’, y las ‘Tierras de Talavera’ entre otras, y “la posibilidad de constituir otras nuevas por ley”. Ahí queda abierta una posibilidad.

Este exclave del Rincón de Anchuras no es un caso aislado. Existen otros similares en España: al mencionado del Condado de Treviño se unen otros como el Rincón de Ademuz en Valencia, parte de la Comunitat Valenciana rodeada por las provincias de Cuenca y Teruel; Petilla de Aragón, un municipio de Navarra rodeado por la provincia de Zaragoza; u Orduña localidad vizcaína rodeada Álava y Burgos.

En todo el mundo, y a nivel interestatal, los casos más llamativos son los de San Marino (microestado en Italia); o Lesoto, país completamente rodeado por Sudáfrica.

También existen exclaves o enclaves más pequeños y menos conocidos, como Llivia (pertenece a España, pero está en Francia), o Madha, territorio omaní enclavado en los Emiratos Árabes Unidos.

Etiquetas
stats