Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Investigación - Los préstamos que evitaron la imputación de Juan Carlos I
El mapa de las 65.000 viviendas turísticas ilegales que hay en España
Opinión - 'Sánchez, ante el capítulo decisivo', por Neus Tomàs

Un teleférico para Toledo o la punta del iceberg de la crisis soterrada del gobierno PP-Vox

Casco Histórico de Toledo

Carmen Bachiller / Alicia Avilés Pozo

2

Un teleférico con dos líneas junto al Casco Histórico de Toledo, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es la propuesta de Vox, que gobierna en la capital de Castilla-La Mancha junto al PP.

Una de las líneas uniría la zona de aparcamiento junto a la actual estación del AVE con el Miradero, a unos pasos de la plaza de Zocodover, y la otra tendría un carácter más turístico, a modo de paseo panorámico de la ciudad, sobre el Tajo.

Al menos ese es el proyecto que, según avanzaba esta semana La Tribuna de Toledo, está sobre la mesa de Vox, que gestiona el Urbanismo de la ciudad, aunque poco más ha trascendido sobre la idea. Las empresas que lo han presentado, y con las que ha contactado elDiario.es Castilla-La Mancha, no han dado detalles, de momento.

Fue una de las propuestas de Vox durante el pasado año, en el debate sobre el estado de la ciudad de Toledo. El PP no se opuso, aunque tampoco hace gala de la idea. A principios de este mes de noviembre la formación ultra dijo que el proyecto “está a punto de salir a la luz” y pidió a la oposición, PSOE e IU, no impacientarse: “Podrán subir en él”. Desde el PP, siguen sin pronunciarse abiertamente a favor.

Y no solo ocurre con este proyecto. Este año, la idea que ha lanzado Vox pasa por colocar una noria gigante sobre la zona conocida como Vega Baja de Toledo, extramuros, y en el lugar sobre el que se asientan los restos de la ciudad visigoda. Desde la formación de Santiago Abascal han llegado a expresar dudas de que existan los restos arqueológicos para justificar la noria.

Su socio de gobierno, el PP, no parece tenerlo claro. Se abstuvo al votar la idea de la noria en el pleno municipal en el que se habló de la cuestión. Toledo se juega en la actualidad ser Capital Europea de la Cultura en 2031, uno de los proyectos estrella de Carlos Velázquez.

Las propuestas de la formación ultra no resultan raras teniendo en cuenta que el concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, ya defendía en una entrevista con este medio en junio de 2024 que el Casco Histórico es demasiado “pétreo”. Su apuesta pasa por cambiarlo, ya sea con teleféricos, norias gigantes o edificios más 'modernos' que rompan con la estética actual.

Se plantea incluso con el trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo. Tanto el alcalde Carlos Velázquez, como el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page se niegan a que la futura línea férrea, “un escalextric”, como llegó a decir Page, rompa el cono visual de la ciudad y por eso apuestan por una segunda estación lejos del centro de la ciudad.

Lo que plantea Vox es todo lo contrario: hay que mantener una sola estación y si la línea hacia Lisboa rompe la visual sobre el Casco Histórico es lo de menos.

La fricción con la Zona de Bajas Emisiones o el presupuesto 2026

El teleférico, la noria e incluso el trazado del AVE Madrid-Lisboa son tan solo algunos detalles de la fricción entre PP y Vox de los últimos tiempos, aunque no son los únicos y quizá ni siquiera los más importantes. Este lunes Vox mostraba su negativa a aprobar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para Toledo.

Tráfico en Toledo junto a la puerta de Bisagra

Un desencuentro con el que el alcalde Carlos Velázquez dijo estar “decepcionado” y pidió “responsabilidad” a su socio. El edil ha advertido que no solo se perderán los fondos europeos correspondientes, sino que además supondrá incrementar el precio de los autobuses urbanos si ya no se cuenta con esas subvenciones de la Unión Europea.

En paralelo, hace una semana se aprobó el calendario de tramitación del presupuesto municipal, con más de 117 millones de euros para 2026, con el objetivo de que la cuentas estén aprobadas en pleno el próximo 18 de diciembre, según informa Toledodiario.es. Y lo cierto es que tampoco cuentan con el visto bueno de Vox preceptivo para que el PP pueda aprobarlo. De momento.

La formación ultra pide mover una partida de 400.000 euros: que se aminore el dinero destinado a cooperación al desarrollo o a las asociaciones de vecinos, e incluso a los propios grupos políticos, mientras el alcalde llama a “la responsabilidad” de su socio de Gobierno.

El alcalde 'tira la caña' a la líder local de Vox para que pase al PP

Lo más curioso es que, en los últimos días, el alcalde Carlos Velázquez (PP) se planteaba fichar a su vicealcaldesa, Inés Cañizares, de Vox, para incluirla en las listas 'populares' de cara a las elecciones municipales de 2027.

Velázquez, que también es presidente del PP en la provincia de Toledo, se mostraba abierto ante esta posibilidad preguntado al respecto en un desayuno informativo del medio digital Encastillalamancha.es. “Cuando llegue el momento, lo veremos”, afirmaba, añadiendo posteriormente que la pregunta también “habrá que hacérsela a ella”.

Inés Cañizares y Carlos Velázquez, en el centro

 “Jamás me afiliaría al PP. Otra cosa es que yo pueda pactar -con Velázquez- desde una postura independiente. Son cosas distintas”, respondía ella a preguntas de Toledodiario.es.

La actual presidenta del Grupo Municipal de Vox y vicealcaldesa tampoco descarta una posible incorporación a la candidatura 'popular' para 2027.

El pasado mes de septiembre Inés Cañizares se convirtió en una de las caras visibles, como tesorera, del proyecto del 'ex' de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. La 'asociación cultural' Atenea que se presentaba el ex dirigente de la formación ultra en Madrid, meses después de abandonar Vox, tras su desencuentro con la dirección del partido que él mismo ayudo a fundar, y en el que formaba parte del llamado sector liberal.

Etiquetas
stats