El Consell d'Informatius de À Punt denuncia la “degradación de la reputación y la credibilidad de los servicios informativos”
“Nos dirigimos al Consejo de Administración para que adopte medidas que evitan la degradación de la reputación y la credibilidad de los servicios informativos. Gran parte de la plantilla ya vivió un proceso parecido que convirtió la empresa en un modelo de corrupción y vergüenza”. El Consell d'Informatius de À Punt se ha expresado en estos términos en sus redes sociales en las que ha compartido un duro comunicado para denunciar la situación que, aseguran, vive la plantilla que elabora la información diaria (ver tuit). Fuentes oficiales de À Punt consultadas por elDiario.es han eludido hacer valoraciones al respecto.
En la nota informativa recuerdan que desde incluso antes de constituirse formalmente, el Consell comenzó a recibir “una avalancha de quejas, denuncias y peticiones de apoyo”, dirigidas en su mayoría contra la dirección de Informativos, cuyo responsable es Josep Magraner.
En su primer comunicado, el Consell d'Informatius ya advirtió la “desastrosa situación” en la que se encontraba la redacción de informativos y por este motivo se asumieron plenamente las denuncias de la asamblea de trabajadores: “Comenzando por el ridículo que hicimos como medio de comunicación con el intento de ocultar imágenes y audios de la reunión del Cecopi del 29 de octubre de 2024”, así como “la manipulación, el partidismo y el dictado de contenidos informativos y la asunción de líneas contaminadas por programas como Va de Bo que nunca deberían tener cabida en unos medios públicos”.
El informe ahora remitido detalla además denuncias internas sobre “presiones con amenazas, algunas consumadas, de cambios de sección u horarios, trato denigrante, cuestionamiento constante de la profesionalidad de los trabajadores, llamadas fuera del horario laboral y la imposición de una línea editorial que el CI define como la peor cara del sectarismo servil”. Todo ello, asegura el Consell, “con la agravante de misoginia que destilan algunas actuaciones”. De hecho, afirma que los sindicatos han tenido que solicitar la intervención de la dirección de personal.
Según el organismo, estas cuestiones han centrado las dos reuniones mantenidas hasta ahora entre el Consejo de Informativos y la Dirección del departamento. En ellas, la Dirección ha reconocido algunos casos concretos de manipulación y se ha comprometido a no repetirlos, aunque, según el Consell, lo habitual ha sido eludir responsabilidades y derivarlas a escalones inferiores. También se aceptaron errores por las formas empleadas con parte de la redacción, pero el Consell sigue recibiendo quejas y constata que hay profesionales que ya evitan atender llamadas a determinadas horas o entrar en el despacho de la dirección sin testigos.
El Consell d'informatius pone de relieve que siguiendo el Reglamento, el anterior jefe de informativos se sometió a una consulta por parte de la plantilla y recibió el apoyo de 103 de los empleados, frente a 58 que votaron en contra y 37 que se abstuvieron, mientras el actual director recibió tan solo 12 votos a favor, por los 160 en contra y 7 abstenciones.
El organismo concluye trasladando al Consejo de Administración de la radiotelevisión pública valenciana el malestar de la plantilla del servicio de informativos para que tome medidas y evite que el ente se convierta en “un modelo de corrupción, manipulación, nepotismo y vergüenza”.
Informe del director de Informativos
El director de Informativos de À Punt, Josep Magraner, ha elaborado un informe que ha remitido al Consejo de Administración de la Corporación en el que denuncia una campaña de desprestigio contra su figura basada en “mentiras y realidades paralelas” por parte del Consell d'Informatius y ha pedido amparo ante la “reiteración de falsedades y veladas amenazas con carácter intimidatorio”.
Según relata Magraner, en los dos contactos reglamentarios que la actual dirección de informativos ha mantenido con el Consell d’Informatius “se han vertido acusaciones muy graves sin ninguna prueba, e incluso con mentiras manifiestas que han sido rebatidas de manera inmediata; la primera de ellas fue la intolerable acusación de que muchos periodistas escribían al dictado”.
“Los informativos de À Punt ofrecen siempre información veraz y contrastada”, explica, y añade que se realizan en base a una estructura “muy sólida y consolidada; de hecho, se mantienen todos los jefes de redacción. Y ofrecen todas las voces y todas las sensibilidades”.
Así, la dirección de Informativos denuncia “una clara estrategia de acoso y derribo, orientada a desacreditar su labor profesional y la autoridad inherente al cargo”, e insiste en que en las reuniones entre la dirección y el Consell d’Informatius “se han dado de manera reiterada amenazas veladas y expresiones intimidatorias, tales como 'de esta no te salvas', u 'hoy te salvas porque hemos comprobado que esta noticia no parte de ti sino de una editora' que generan un entorno de presión psicológica impropio de una organización profesional”.
Consulta “no autorizada”
Magraner denuncia que la consulta realizada entre los miembros de la redacción por el Consell d'Informatius no estaba autorizada y carecía de cobertura legal. “La consulta no está contemplada en el Estatuto del Consejo de Informativos y se extralimita en las funciones previstas en el artículo 13 de la Ley 2/2024, de 27 de junio de la Corporación Audiovisual de la Comunidad Valenciana”, sentencia el director de Informativos. Al respecto, el responsable de Informativos llama la atención sobre el hecho de que la participación no llegó ni a la mitad de la redacción.
“Es una consulta a título particular con votaciones en las que los miembros de la redacción han de registrarse previamente, y con control exclusivo del procedimiento por parte del Consell d’Informatius, que no ofrece las garantías necesarias de protección, salvaguarda y seguridad para una votación justa”, denuncia: “En esta votación, las personas que lo han organizado son juez y parte, y se ha convocado con el único propósito de conseguir un titular en prensa, obtenido de manera irregular y sin ningún control, de manera tendenciosa”.
Por ello, la dirección de Informativos ha solicitado amparo al Consejo de Administración “para que tome las decisiones que considere oportunas”.
2