Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguas de Cádiz se gastaba 8.600 euros anuales en jamones para los consejeros en tiempos de Teófila

Teófila Martínez, en el acto en el que ha anunciado su decisión.

Francisco J. Jiménez

0

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de su empresa Aguas de Cádiz, ha denunciado los gastos que tenía este departamento cuando era el Partido Popular quien ocupaba la alcaldía. Según el informe, presentado por la presidenta de la empresa municipal, Ana Fernández, con Teófila Martínez como alcaldesa, “se gastaban 8.600 euros solo en jamones para los consejeros, además de 1.000 euros en cervezas, otros 1.000 euros en manzanilla o 520 euros en loterías de Navidad” más algo más de 7.000 para los empleados (que aún se gastan por ser derechos adquiridos), como ha podido comprobar este diario.

Era una información, que se incluía dentro de un balance que señala que en los últimos seis años, desde el cambio de Gobierno, Aguas de Cádiz ha conseguido reducir su deuda en casi 10,5 millones de euros, a pesar de haber asumido nuevas necesidades por valor de 2,1 millones de euros. Según explica la presidenta, una de las partidas en las que más claramente se puede ver este cambio de tendencia es en los gastos de representación. Así, desde 2012 hasta 2016 los gastos de representación de la empresa (comidas y regalos principalmente) han pasado de una media anual de 27.032 euros a una media anual de 1.020 euros, lo que supone una reducción de un 96% con respecto a la etapa anterior.

Desde el Partido Popular se ha respondido diciendo que José María González, Kichi, es el “rey del bulo” y han añadido que habla de los gastos en jamones “para ocultar que el pasado diciembre, en plena pandemia, con Kichi de alcalde, Aguas de Cádiz se gastó 7.500 euros en paletillas ibéricas”.

En Aguas de Cádiz ha aclarado de dónde procede esa cantidad y la justificación correspondiente. “Nosotros eliminamos todos esos gastos y dejamos solo el regalo de los empleados porque es, además, un derecho adquirido por sentencia del Tribunal Supremo. En este caso, se entregan paletillas de jamón cuya licitación se saca, por transparencia, a concurso público”, explica Ana Fernández.

La presidenta de Aguas de Cádiz ha explicado que, por cambios en la legislación laboral, se modificó el criterio contable y a partir de 2019 el regalo de Navidad a los empleados de la empresa municipal pasa al epígrafe de gastos de personal, al ser considerados como derecho adquirido por los trabajadores.

Un enfrentamiento prolongado en el tiempo

En 2018 se publicaron informaciones que hablaban de regalos, comidas y licores siendo el presidente Ignacio Romaní, concejal del Partido Popular, entre 2011 y 2014. El partido lo negó tajantemente y hace poco volvió a salir este asunto por unas declaraciones del alcalde de Cádiz que volvían a aludir a esta circunstancia. El presidente del grupo popular en el Ayuntamiento, Juancho Ortiz, llamó en las redes sociales al regidor “miserable” por “mentir a sabiendas” y le acusó de intentar desviar la atención con estos asuntos para no afrontar unos “casos de corrupción”.

Ahora sigue la guerra fría y desde Aguas de Cádiz se recuerda cómo han cambiado la situación desde que el Partido Popular no está en el sillón de la alcaldía. Señala que los gastos de representación de la presidencia y de la gerencia han pasado de los 16.644 euros al año que se gastaban de media desde 2012 hasta 2016 a los 937 euros que se han venido gastando anualmente en el periodo 2016-2021, lo que supone un considerable ahorro para la empresa municipal.

Etiquetas
stats