Tres sindicatos policiales denuncian que el Ayuntamiento de Granada les niega sus derechos y les impide negociar un aumento de plantilla
Sigue el malestar en el seno de la Policía Local de Granada. La falta de agentes para patrullar la ciudad de la Alhambra y el fin del estado de alarma se han dado la mano para que UGT, SIPAN y CCOO denuncien que el Ayuntamiento les está negando sus derechos sindicales para negociar un aumento de la plantilla. La escasez de efectivos para vigilar las calles, especialmente durante los fines de semana, obliga a estos sindicatos a solicitar más refuerzos. Sin embargo, el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz (PP), ha aprobado un aumento de personal contando únicamente con el sindicato mayoritario SIPLG, lo que ha encendido los ánimos entre el resto de secciones sindicales.
UGT, SIPAN y CCOO lamentan que ese incremento sea solo de 4 agentes para las noches de los fines de semana y sostienen que se ha producido un “incumplimiento generalizado del derecho a la negociación colectiva”. Los tres sindicatos señalan a Díaz diciendo que les ha negado también “la representación y la participación institucional para la determinación de sus condiciones de trabajo”. En otras palabras, los ha excluido de la negociación para ampliar el número de agentes que patrullan Granada durante los fines de semana, ahora que ha acabado el estado de alarma y el ocio masivo ha regresado a las calles.
La plantilla de la policía municipal granadina apenas cuenta con 300 efectivos, de los cuales solo la mitad están en servicio para patrullar. En una ciudad de unos 250.000 habitantes censados, cuya población universitaria se eleva casi a los 30.000 jóvenes y que cuenta con un área metropolitana muy próxima a la capital que tiene también un cuarto de millón de vecinos, el número de policías se le antoja muy escaso a estos sindicatos. De hecho, según fuentes de los mismos, los problemas con la falta de personal los llevan sufriendo desde hace años y se ha agudizado durante la relajación de las medidas de contención de la Covid-19. Los ciudadanos han salido a la calle a disfrutar del ocio en lugares como la calle Ganivet y los policías no han dado abasto para controlarlo todo.
Derechos vulnerados
Por eso, UGT, SIPAN y CCOO denuncian que César Díaz les haya negado sus derechos de negociación. Según han podido saber, el edil “ha mantenido una reunión de forma unilateral con un sindicato (SIPLG) en la que han acordado reforzar con 4 agentes, las noches del viernes y del sábado, debido a las incidencias detectadas en horario nocturno, por la finalización del toque de queda”. Una cifra de policías que les resulta claramente insuficiente.
El acuerdo entre Díaz y el sindicato mayoritario de la Policía Local de Granada les parece a UGT, SIPAN y CCOO una muestra de “desprecio”. Censuran que esa operación se haya hecho sin contar con ninguna mesa de negociación, lo que evidencian, dicen, la “mala gestión” que se hace de la policía municipal granadina. “La supuesta decisión a la que han llegado, para reforzar con cuatro efectivos las noches del viernes y del sábado, resulta insuficiente si tenemos en cuenta que dentro de pocos días comenzarán los meses de verano y el disfrute de las vacaciones, por lo que la plantilla, muy mermada ya de por si, por falta de personal, se verá reducida entre el 50% y el 40%”.
Las secciones sindicales que están molestas con la deriva del Ayuntamiento de Granada sobre la Policía Local aportan una serie de datos que sirven para explicar por qué la falta de personal es un problema grave. Recuerdan que en el cuerpo “no existen servicios mínimos” y que, de media, suele haber solo 6 o 7 patrullas que se traducen en unos 14 policías para toda una ciudad, en el mejor de los casos. Una organización que deja algunas zonas de la capital sin control ninguno y que obliga a diferentes servicios policiales a tener que dejar sus tareas para hacer de refuerzo en un momento determinado. Además, esos agentes se enfrentan a noches en las que reciben entre 100 y 150 llamadas de ciudadanos alertando de sucesos.
“Lavado de imagen”
“En vacaciones el número de patrullas se reduce a la mitad y pretender reforzar con cuatro agentes las noches del viernes y del sábado resulta insuficiente y vergonzoso”, dicen los sindicatos. De ahí que consideren que el refuerzo de 4 agentes de fin de semana es una medida “insuficiente”. Creen que el Ayuntamiento busca “crear una falsa realidad para lavar su imagen, cada vez más deteriorada, valiéndose una vez más de un sindicato afín con el que llegar a un acuerdo y vulnerar el derecho a la negociación colectiva del resto de fuerzas sindicales”.
Además, la Policía Local de Granada está inmersa en dos procesos de oposiciones que también están en el centro de la polémica. Uno de ellos prevé cubrir 40 plazas de nuevo ingreso, pero pesan sospechas de “amaño” sobre el examen de los supuestos prácticos. En el otro caso, los sindicatos se opusieron a que se llevaran a cabo porque están pensadas para crear nuevos puestos de mando, mientras que los agentes que faltan son de la escala básica, para que puedan patrullar. Este medio ha preguntado al Ayuntamiento de Granada sobre esta nueva denuncia sindical, pero no ha obtenido respuesta.
0