Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta suelta en Cañaveral de León un águila calzada rehabilitada en Marismas del Odiel

La Junta suelta en Cañaveral de León (Huelva) un águila calzada rehabilitada en Marismas del Odiel

EP

0

Es un águila calzada y vuelve a sobrevolar las marismas del Odiel. Fue en julio de este verano cuando un particular se encontró con un pollo de águila calzada (Hieraaetus pennatus) desnutrida y desorientada porque aún no había desarrollado las habilidades para cazar. Alertó entonces a los agentes de medio ambiente que, dos meses después, han decidido devolverla a la naturaleza justo donde fue localizada, al lado del centro educativo Adarsa 4 al que acuden alumnos de Cañaveral de León e Hinojales.

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, ha participado en la liberación del ejemplar después de ser rehabilitado durante dos meses en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel.

Especie amenazada

Las alcaldesas de ambas localidades, Mercedes Gordo e Isabel María Delgado, respectivamente, el director conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López, la dirección del colegio, profesores y alumnos, según ha manifestado el delegado, “han vivido una magnífica experiencia en la que se han mezclado los valores de sostenibilidad, educación y conservación”.

El águila calzada está incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas, aunque no se encuentra en riesgo de extinción. Se trata de la especie de águila más pequeña de la Península Ibérica y se comporta como un ave migratoria que pasa los inviernos en el África subsahariana.

“Nuestros técnicos prestan una gran atención a los animales que están en peligro de extinción o seriamente amenazados”, ha declarado Pedro Yórquez, toda vez que ha considerado “muy positivo que los menores tomen conciencia de la conservación medioambiental porque en pocos años serán los responsables del planeta”.

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul también ha destacado que el Centro de Recuperación de Marismas del Odiel juega “un papel fundamental”, tanto en la provincia de Huelva como en la red de CREAs de Andalucía.

“Detrás del buen funcionamiento de este hospital de animales protegidos está el trabajo e implicación de veterinarios, cuidadores, ornitólogos, biólogos y Agentes de Medio Ambiente”, ha agregado.

Etiquetas
stats