“No somos el retrete tóxico”: Nerva lamenta que autorizar que el vertedero crezca sería una “condena a perpetuidad”
Colectivos sociales contra el vertedero de Nerva (Huelva) y grupos políticos del ayuntamiento, encabezados por el alcalde, José Luis Lozano (XNerva), han protestado este miércoles a las puertas del Juzgado Contencioso Administrativo de Huelva donde tenía lugar la vista por una denuncia interpuesta por la empresa contra el consistorio y Ecologistas en Acción después de que en febrero de 2023 se denegase la licencia de obra mayor para ejecutar las fases 2 y 3 del recrecimiento. Ante esto, han señalado que autorizarlo sería “condenar a perpetuidad” al pueblo.
Así lo han manifestado en declaraciones a los medios, el regidor de Nerva, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, y el exalcalde del municipio, José Antonio Ayala (PSOE), quién estaba al frente del ayuntamiento cuando se denegó la licencia. En este sentido, ha señalado que la instalación “no está en un suelo industrial, sino rústico” y tiene que contar con “una declaración de utilidad pública e interés social”.
Este requisito lo obtuvo en una primera fase, pero cuando se pidió el recrecimiento en 2023 el ayuntamiento mantuvo que “necesitaría otra vez el mismo procedimiento para obtener la licencia”. En este sentido, ha apuntado que la licencia anterior se dio “para que se terminara a la cota a 305 metros” pero que “ahora mismo la instalación está en la cota 325”, 20 más de lo concedido, y ha recordado que las licencias urbanísticas son “competencia municipal”.
“Con lo cual se le denegó la licencia en base a los informes técnicos de Urbanismo, que decían que necesitaba otra vez una declaración de utilidad pública y no presentar solo una solicitud de licencia de obra que es lo que presentaron”, ha explicado.
Lucha por “una tierra limpia y libre”
Por su parte, el actual alcalde, José Luis Lozano, ha subrayado que lucha por “una tierra limpia y libre” y para “no dejar a las generaciones futuras la herencia” que actualmente mantienen en Nerva. Y ha remarcado que alza la voz “por todas las humillaciones” que en el municipio “llevan soportando desde hace más de 30 años” que han supuesto “un auténtico retroceso”.
“Es un auténtico disparate, un desastre social, económico y medioambiental que estamos padeciendo en nuestras carnes y medioambientalmente a 700 metros de nuestras casas, una situación inaudita en una Europa moderna y en la que las administraciones nos dan la espalda y hacen como si allí no sucediese absolutamente nada. Si no sucede nada, que vengan a vivir allí con nuestros hijos y mayores que se ven obligados permanentemente a vivir a 700 metros de los peores residuos que se generan en el mundo”, ha remarcado.
Al respecto, ha manifestado que esta instalación, “que se hizo con la excusa de dar soporte a los residuos que se generaban en Cádiz, Sevilla y Huelva, se ha visto muy superada y entregada al negocio de los residuos, viniendo de todas partes del mundo”. “La fase 1 se ejecutó y hoy se nos pide la autorización para la 2 y para la 3, que ha sido denegada técnicamente por parte del ayuntamiento y hoy la empresa recurre entendiendo que a ellos técnicamente les asiste ese recrecimiento”, ha apostillado.
“Nosotros defendemos que no le corresponde, que no tiene nada que ver con el proyecto primigenio que se presentó, está muy alejado de aquello que se nos presentó hace muchísimos años”, ha enfatizado el alcalde. Y ha añadido que “lo principal es que debe de escucharse no solo judicialmente, sino ejecutivamente, que los ciudadanos de Nerva no queremos esto porque es insostenible que se nos siga machacando y obligando a vivir en esta situación”.
El recrecimiento “duplicaría lo que hay”
Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha señalado que el hecho de que la empresa ganara y se le otorgara la licencia para elevar los vasos 2 y 3 supondría “un recrecimiento de cinco metros en todo el perímetro y duplica la cantidad que actualmente hay, que está estimado en más de un millón y medio de toneladas de residuos tóxicos en el vaso peligroso”.
“Supondría ampliar a perpetuidad el negocio de los residuos, porque actualmente la empresa trae residuos peligrosos de todos sitios, le da una estabilización”, operación tras la cual “pasan a tener la calificación o la caracterización de no peligroso”. “Pero ahora contemplan una planta de tecnosuelos, utilizar los residuos no peligrosos como materia prima para restaurar suelos degradados y le interesa mantener el vaso de peligroso, convertirlo en residuo supuestamente no peligroso y darle una salida, echándolo por nuestros campos o por los suelos degradados de la minería”, ha detallado.
En este sentido, ha explicado que “se duplicaría el millón y medio que hay y serían más de tres millones, cuatro millones posiblemente”. Esto “condenaría a perpetuidad a Nerva”, porque “ya las instalaciones nunca se cerrarían” porque los residuos “entran y salen” con la planta de tecnosuelos, ha remarcado.
Base legal para no dar licencia
De otro lado, ha señalado que por el decreto 646 de 2020, los vertederos “tienen que actualizarse al amparo de esta nueva legislación” y que “la empresa, unos días antes, solicitó una suspensión”. Esto conlleva que, a su juicio, “ahora mismo no cuenta con una autorización ambiental integrada que los ampare” y, por lo tanto, “el ayuntamiento tiene ahora mismo una base legal para no conceder la licencia”.
Finalmente, ha pedido a la Justicia que “entre en el fondo” y que “le dé un carpetazo” al vertedero, toda vez que ha lamentado que, además de los problemas de “olores insoportables, nadie ha movido ficha para hacer un estudio epidemiológico, un estudio sanitario”. Este análisis “lo tiene que hacer la administración y lo tiene que pagar la empresa”, para así “conocer los resultados y hablar con objetividad, rigor y no en base a opiniones”.
“No somos el retrete tóxico. Hemos sido muy solidarios, que cierren y que busquen industrias alternativas, que es lo que se merece la Cuenca Minera, pero nada de tecnosuelos, nada de residuos”, ha remarcado Romero.
0