La portada de mañana
Acceder
El Gobierno planea reformas legales del Constitucional y el CGPJ para el fin del bloqueo
Estafada por una criptosecta: “Captan a enfermos de cáncer y les sablean miles de euros”
OPINIÓN | 'Y un día las noticias desaparecieron de los medios', por Rosa María Artal

Moreno nombra portavoz de su Gobierno al actual portavoz del PP de Andalucía

El portavoz del PP-A, Ramón Fernández-Pacheco

Daniel Cela


0

El Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado el nombramiento del nuevo portavoz de la Junta de Andalucía, un puesto que el presidente Juan Manuel Moreno dejó vacante cuando conformó su Ejecutivo, el pasado julio. El elegido sale del propio gabinete, pero no será el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, sino el titular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, a la sazón, portavoz actual del PP andaluz.

El ex alcalde de Almería, el miembro más joven del Ejecutivo, ha confirmado que por ahora compaginará su labor de portavoz en el partido con la de portavoz en el Gobierno andaluz. Fuentes del PP andaluz advierten de que la situación se abordará “en octubre”, aunque por ahora no hay una decisión tomada al respecto. Moreno colocó a Fernández-Pacheco en un puesto orgánico de confianza tras el congreso regional del PP del que salió reelegido por mayoría. En el mismo cónclave ascendió a coordinador general a Antonio Repullo, que en los últimos días ha asumido el cargo de secretario general tras la marcha de Dolores López a la consejería de Igualdad.

Es la primera vez en la historia autonómica que el portavoz de la Junta no lo ocupa un periodista externo o el propio titular de Presidencia, departamento al que siempre ha estado adscrita la Oficina del Portavoz y Comunicación del Ejecutivo. Es la primera consejería en el organigrama del Gobierno andaluz, aunque durante 40 años haya habido portavoces que no eran consejeros -periodistas que participaban del Consejo de Gobierno- y portavoces que fueron consejeros de Presidencia, como Mar Moreno (PSOE) o Elías Bendodo.

El nombramiento de Fernández Pacheco como portavoz ha desatado cierto desconcierto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Sanz ha explicado que ahora cambiará el decreto de estructura del Ejecutivo, para trasladar las competencias de portavocía de Presidencia a Medio Ambiente. Sin embargo, el portavoz de la Oficina de Comunicación de la Junta, Sebastián Torres, le ha corregido y asegura que la estructura gubernamental no tiene por qué cambiar. “Un consejero no puede depender de otro consejero”, le ha replicado Sanz.

La Oficina del Portavoz de la Junta desapareció con el último Gobierno de Susana Díaz. Moreno creó una Oficina de Comunicación, que dirige Torres, y un responsable de Comunicación Social y publicidad, que ocupa Marta Olea. Ambos dependen de Presidencia y, en teoría, seguirán bajo esta tutela. La portavocía en manos del consejero de Medio Ambiente es un escenario nuevo, inédito hasta la fecha, pero las dos versiones enfrentadas de la Junta que ha provocado este puesto aventuran una bicefalia en la dirección de comunicación del Ejecutivo andaluz.

Moreno dejó vacía la silla de portavoz, interlocutor directo de la Junta con los medios de comunicación, porque el pasado julio no la consideraba un puesto “fundamental”. El presidente andaluz ha tanteado a profesionales independientes de la comunicación, pero finalmente ha optado por elegir a uno de sus consejeros. Hasta hoy, durante los primeros diez consejos de gobierno desde que arrancó la legislatura, ese papel lo ha desempeñado Sanz, un dirigente experimentado que fue mano derecha durante años del ex presidente del PP, Javier Arenas.

Sanz fue viceconsejero de la Presidencia en la legislatura pasada, número dos de Bendodo. El malagueño desplegó un perfil muy político y combativo desde su rol de portavoz, con una estrategia de confrontación permanente con el Gobierno de Pedro Sánchez. Sus competencias dentro de Presidencia eran muy abultadas durante el Ejecutivo de coalición PP-Ciudadanos. Sanz, con un perfil más duro en las formas, no ha heredado ni tanto poder ni tanta confianza del presidente andaluz. Moreno ha elegido como portavoz al más joven de su Ejecutivo, el ex alcalde de Almería, un político con un perfil muy similar al suyo, con formas moderadas e imagen amable y rejuvenecida.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Almería (el último curso de carrera lo realizó como Erasmus en la siciliana Universitat degli Studi Di Catania), Fernández-Pacheco nació en Barcelona por ser el destino de su padre -médico militar- y se trasladó siendo un niño a Almería, la ciudad natal de su madre. Afiliado al PP en 2002, en 2011 ya era concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital. Al año siguiente asumía la Vicesecretaria General de Organización del PP Almería y en 2014 era nombrado coordinador de Acción Política del PP Andalucía.

Antes de llegar a la Alcaldía almeriense (cargo que ostentaba julio y en el que le antecedieron su abuelo y su bisabuelo) fue primer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y portavoz municipal. Desde 2021 ejerce de secretario general del PP de Almería y este año había sido nombrado portavoz del PP andaluz y vocal del Comité Ejecutivo Nacional.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats