La ampliación del Parque de las Llamas de Santander prevé la construcción de nuevos equipamientos en la vaguada
El Ayuntamiento de Santander ha iniciado una encuesta pública sobre el desarrollo urbanístico de dos parques: uno, que dará continuidad al actual de Las Llamas y que albergará nuevas construcciones para equipamientos urbanos; y otro, en el entorno del ya desaparecido hipódromo de Bellavista (proximidades del Faro de Cabo Mayor), sobre el cual se habilitará un parque de 615.497 metros cuadrados.
El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una consulta pública que inicia las tramitaciones necesarias para la redacción de los Planes Especiales 'Hipódromo de Bellavista' y 'Las Llamas Fase 2'. La consulta pública, que será de carácter telemático, tendrá una duración de un mes. La memoria se colgará en la página municipal (www.santander.es).
El Parque de Bellavista, situado entre Cabo Mayor y Cabo Menor vuelve a traer a la palestra el viejo hipódromo que, con una configuración especial (consistía en una única recta que se recorría en doble sentido al disponer de un 'bucle' en uno de sus extremos) fue clausurado el 28 de agosto de 1921, hace ya cien años.
El hpódromo formaba parte del conjunto de instalaciones que la burguesía santanderina construyó para el solaz de la Corona y su Corte, que veraneaban en Santander. Ese patrimonio del Santander alfonsino (Palacio de la Magdalena, Hotel Real y Casino del Sardinero, entre otros), configuran hoy en día el centro de la oferta turística al visitante.
“Ese trazado inicial de las carreras entre los años 1917 y 1921 se constituye, además, en clarísimo borde entre dos zonas del municipio, la sur, más urbanizada, y la norte, más rural y agreste”, ha destacado el concejal de Urbanismo,
El Plan Especial que ahora se pretende redactar abarcará aproximadamente unos 615.497 metros cuadrados y pretende “ordenar los usos de parque equipado, mejorar las condiciones de naturalización, acceso, uso y disfrute del todo ese espacio por toda la población y, sobre todo, proceder a la recuperación patrimonial de los valores presentes en ese entorno privilegiado”.
El otro Plan Especial abierto a consulta pública es la expansión hacia el oeste del Parque de las Llamas, cuya primera fase data de 2007. Configurado como Parque Atlántico de las Llamas, la segunda fase arrancará desde la calle Libertad y continuará hasta agotar el espacio de la Vaguada, en la bajada de San Juan, próxima a La Albericia ya. La Concejalía de Urbanismo pretende con esta ampliación “extender todos los beneficios que su puesta en uso supondrá para el conjunto de la ciudadanía”.
Entre los beneficios del plan se encuentra disponer de nuevos equipamientos urbanos, para lo cual serán necesarias nuevas construcciones. Esa ordenación de usos y espacios de la extensión del parque ya existente a partir de su calificación urbanística como espacios libres en la categoría de parque equipado es lo que se está consultando al vecindario.
Según el portavoz y concejal de Ciudadanos, la calificación urbanística permitirá que, “además del propio uso más reconocible y solicitado de parque público en su versión más puramente verde, sea posible reservar y establecer sobre esos suelos espacios (edificados o abiertos) para su uso como equipamientos cívicos de todo tipo (deportivos, educativos, culturales…) que permitan mejorar el nivel de dotaciones de ese entorno y de la ciudad en general”.
0