Borrell insiste en la necesidad de ahorro energético pese a que el nivel de stock gasístico de la UE haya mejorado
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha manifestado este lunes en la Universidad Internacional Ménéndez Pelayo (UIMP) que Europa tiene dispuesto un buen nivel de stock de gas para afrontar el próximo invierno, aunque dicho stock no completa todas las necesidades aún por lo que han de mantenerse las medidas de ahorro energético.
Las restricciones que está aplicando Rusia en el suministro a Europa a través de sus gaseoductos están siendo compensandas con el aprovisionamiento que de cara al invierno se está haciendo en algunos países como España cuya capacidad de almacenaje supone el 40% de las necesidades de la Unión. Esa capacidad de almacenaje está al 80% actualmente. Según Borrell, Europa está llevando a cabo sus previsiones por encima del calendario previsto y actualmente dispone de un nivel de stock que cifró en el 70%.
Ello no quiere decir, ha matizado, que hayan quedado inservibles las medidas de ahorro energético. Para el Alto Representante de la UE en el exterior las medidas han de mantenerse ya que todavía hay dependencia de los países suministradores de energía.
“Podemos empezar el invierno con un buen nivel de stock, lo que no quiere decir que no mantengamos la reducción del consumo”, ha dicho.
Ucrania e Irán
Borrell ha suscrito la petición de Naciones Unidas de desmilitarizar el entorno de la central nuclear de Zaporiya (Ucrania) y restablecer el acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán que el mandato de Donald Trump hizo naufragar.
Sobre Ucrania, Borrell, que es partidario del suministro de armamento y entrenamiento de tropas por Europa, ha anunciado que el próximo lunes se va a discutir en el seno del Consejo de Ministros de Defensa de la UE los siguientes pasos a seguir. Con respecto al acuerdo nuclear Estados Unidos-Irán, se ha mostrado optimista en cuanto a su restablecimiento.
“La situación es la siguiente -ha explicado Borrell, tras ”una propuesta mía como coordinador de las negociaciones, con un punto de equilibrio que fue comunicado a los participantes en la negociación-: La respuesta iraní la consideré razonable, fue transmitida a Estados Unidos, que no ha contestado formalmente todavía y espero que esa respuesta permita acabar la negociación“.
“El mundo sería un lugar mucho más seguro si pudiéramos volver a hacer este acuerdo, que abandonó Trump. Irán lo estaba cumpliendo y esperamos que Irán detenga su programa nuclear y obtenga las compensaciones económicas previstas”.
0