Colectivos Vecinales denuncia “la destrucción de especies en vías de extinción” en las obras del polígono eólico de El Escudo
La plataforma Colectivos Vecinales ha denunciado que la Dirección General de Montes están contribuyendo a poner en riesgo, supuestamente, especies en peligro de extinción en el espacio afectado por las obras de construcción del polígono eólico de El Escudo. Para Colectivos Vecinales es “inadmisible la actitud de Montes, que lejos de cumplir su deber de proteger la biodiversidad y velar por el cumplimiento de la legislación ambiental, cuestiona la existencia de especies en peligro de extinción, a pesar de que su presencia está acreditada en informes firmados por la propia promotora Biocantaber S.L”.
En un reciente escrito, la Dirección General de Montes puso en duda la presencia natural del Luronium natans, especie catalogada “en peligro de extinción” a nivel estatal, alegando que su “aparición repentina” y “coincidente en tiempo y espacio con las obras podría deberse a un origen antrópico [acción humana]. Incluso llegan a insinuar que se trata de ejemplares introducidos artificialmente, ya que esta planta se puede adquirir en viveros especializados”.
Para Colectivos Vecinales, que también considera amenazada la especie Pilularia globulifera, esta declaración “infundada y sin respaldo técnico riguroso” revela “una preocupante falta de imparcialidad por parte de la administración autonómica”, en beneficio de los intereses de la empresa promotora.
“La diferencia entre ejemplares de jardinería y ejemplares silvestres de Luronium natans es fácilmente reconocible por botánicos y técnicos especializados, si se realiza un análisis adecuado -ha asegurado la plataforma en un comunicado-. Sin embargo, la Dirección General de Montes ni ha investigado ni ha solicitado ningún contraste científico independiente, y acepta sin cuestionar los argumentos de la promotora, desoyendo una vez más a la sociedad civil que defiende su territorio”.
El proyecto afecta a espacios de la Red Natura 2000 y se sitúa a menos de un kilómetro de una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), donde habitan especies protegidas. Asimismo, ha recordado, “se ocultó el estudio oficial 'Seguimiento y caracterización de los hábitats de turbera en Cantabria' (CBC, 2011), realizado por el Ministerio, que señala zonas de turberas que la empresa promotora ha omitido deliberadamente”.
También se critica haber permitido la afectación a humedales inventariados en el Inventario Español de Zonas Húmedas, “sin evaluación ambiental rigurosa”.
Asimismo, “la promotora no detectó la existencia de un campamento romano, catalogado como parte del conjunto de campamentos romanos más extenso de toda Europa, permitiendo el paso de maquinaria pesada y zanjas sobre este patrimonio histórico irremplazable”.
Colectivos Vecinales ha exigido responsabilidades por lo ocurrido, desde la premisa de que “Cantabria no puede convertirse en un territorio de impunidad ambiental para los poderosos, ni en un campo de pruebas para proyectos energéticos”.
La organización está llevando a cabo una cuestación mediante micromecenazgo para recurrir ante el Tribunal Supremo el polígono eólico El Escudo.
0