Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación de Hostelería de Cantabria recurre ante el juzgado la imposición de cierre a las dos de la madrugada

Interior de una discoteca antes de la pandemia.

Laro García

Santander —

0

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha recurrido ante la justicia la resolución de la Consejería de Sanidad, dictada a finales de julio, por la que se impone el cierre a las dos de la madrugada de locales se ocio nocturno y negocios de hostelería y restauración.

Así lo ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, el presidente de los hosteleros cántabros, Ángel Cuevas, quien ha tildado de “agónica” la situación del ocio nocturno y ha advertido que “se está acabando” con un sector del que dependen “muchas familias” y contra el que se están implantando “medidas injustas”. De esta manera, la AEHC sigue el camino llevado ya a cabo en Cataluña, donde también se recurrió el cierre del ocio nocturno.

Junto a Cuevas, han comparecido el delegado de bares y discotecas de la AEHC, Tomás Sánchez, y la directora de la Asociación, Bárbara Gutiérrez, quien espera que el recurso vaya por “buen camino” y se permita a los locales afectados por la resolución de Sanidad abrir en su horario normal.

“Al final están prohibiendo lo controlado y no se está controlando lo descontrolado, que es lo que pasa a partir de las dos de la mañana”, se ha quejado Gutiérrez. Por su parte, Sánchez ha señalado que el ocio nocturno no solo espera sino que se “necesita” que se dé marcha atrás a esta medida.

Negativa de Sanidad

Hace apenas una semana, y tras las reiteradas protestas de los hosteleros, el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, aseguró que estaba “expectante” ante la evolución de los contagios de coronavirus para tomar decisiones que frenen su expansión, y mostró su preocupación porque la pandemia pueda extenderse a los colectivos vulnerables. Además, descartó modificar la hora de cierre impuesta para los locales de ocio nocturno.

“No se va a tocar”, dijo tajante días antes de que las cifras de positivos en la comunidad sufrieran una importante escalada. En este sentido, el máximo responsable de Sanidad se refirió a las medidas ya tomadas, especialmente a las relacionadas con el ocio nocturno, y explicó que la hora límite de cierre establecida a las dos de la madrugada se va a mantener.

Nuevas restricciones

Y es que Cantabria decidió endurecer sus medidas restrictivas para frenar el aumento de positivos y evitar rebrotes de la pandemia de la COVID-19 tan solo unas semanas después de avanzar a la 'nueva normalidad'. Aunque la comunidad tampoco es de las más golpeadas en esta nueva oleada que está empezando a surgir por todo el país, lo cierto es que en los últimos días se ha detectado un incremento de positivos por coronavirus, algunos relacionados con varios focos, que preocupan a las autoridades.

Por ello, el Gobierno autonómico optó por modificar el decreto del 18 de junio por el que se levantó el estado de alarma en Cantabria para imponer nuevas medidas restrictivas, como la que establece una reducción en el número de personas por grupo de 25 a 15, excluyendo a los convivientes, la limitación del horario de los locales de ocio nocturno a las 2.00 horas para reducir el riesgo de contagios en estos espacios o la obligación de controlar mediante registro los clientes que acceden a determinados establecimientos como hoteles, alojamientos turísticos, peluquerías, centros de belleza, gabinetes de estética, salones de manicura, pedicura y depilación, saunas y gimnasios.

Botellones incontrolados

Esta misma semana, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y la delegada del Gobierno en la comunidad, Ainoa Quiñones (PSOE), se han dedicado a cruzarse acusaciones sobre quién debería prohibir los botellones incontrolados que protagonizan cientos de jóvenes durante los fines de semana, y que según las autoridades sanitarias, están provocando algunos problemas de salud pública al no respetarse las normas más elementales en plena pandemia, como el uso obligatorio de mascarilla o la distancia de seguridad entre personas.

Revilla, ante el exponencial aumento de positivos, sobre todo entre jóvenes, llamó a la Delegación del Gobierno a “controlar estos desmadres”, mientras que Quiñones se lanzó a contestar al presidente de la comunidad lamentando que “se cargue toda la responsabilidad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya hacen un trabajo incansable”, acumulando cerca de un centenar de denuncias por botellones, no utilizar mascarilla o desórdenes en la vía pública en el último fin de semana.

Negativa de Sanidad

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha informado que mantuvo un contacto con Hostelería sobre la petición de ampliación de horario y que su respuesta fue negativa. En todo caso, ha añadido que la decisión se toma en el seno del Consejo Interterritorial de Salud Pública, consejo que ha dictaminado los horarios existentes y cuyo criterio sigue Cantabria.

Etiquetas
stats