El Ayuntamiento de Santander se personará en el juicio por el recurso de Vox contra la retirada del callejero franquista
El Ayuntamiento de Santander se personará en el procedimiento judicial en el que se dirimirá el recurso presentado por Vox contra la retirada de nombres franquistas del callejero de la ciudad. La Corporación municipal así lo ha aprobado por unanimidad en el Pleno ordinario celebrado este jueves, aunque sin la participación de los concejales de la formación de extrema derecha, que se han ausentado del salón de plenos durante la votación.
Y es que su ausencia responde a la condición de parte interesada en el procedimiento judicial, al haber sido su grupo quien presentó la demanda. Así pues, en una rápida votación sin debate previo, PP, PSOE, PRC e IU han aprobado por unanimidad que el Consistorio santanderino se persone en el Procedimiento Ordinario nº 157/2025 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2.
Vox formalizó el recurso contra la retirada del callejero franquista a través de Juan de Dios Dávila, nieto del general Fidel Dávila, y de la concejala Laura Velasco, en representación del grupo municipal y del partido. Y lo hizo después de que se agotara la vía administrativa, toda vez que decayó el recurso de reposición presentado por Falange Española de las JONS.
Ahora, abierta la vía judicial, la personación municipal supone que el Consistorio ejercerá su derecho a defensa en el proceso, aportando alegaciones y documentación que respalden la legalidad del acuerdo adoptado en sesión plenaria. Un acuerdo que se hizo efectivo una década después de haberse aprobado los cambios en el callejero.
Y es que el pasado mes de marzo, la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Cantabria dio un mes al Ayuntamiento para que ejecutase la modificación de 18 calles franquistas, entre ellas General Dávila y Camilo Alonso Vega, dando cumplimiento así a los acuerdos municipales adoptados en 2015 y 2016. El Ayuntamiento aprobó finalmente en abril la retirada de la nomenclatura franquista de la capital cántabra, así como la retirada de honores al dictador Francisco Franco y al militar Luis Carrero Blanco.
Cambios efectuados
El acuerdo plenario recurrido acordó sustituir el nombre de las siguientes calles:
- Alto de Los Leones pasa a denominarse Benito Madariaga (1931-2019. Cronista Oficial de Santander. Escritor).
- Alféreces Provisionales pasa a denominarse Fray Silvestre Vélez de Escalante (1749-1780. Explorador).
- Belchite pasa a denominarse José Luis Casado Soto (1945-2014. Historiador).
- Brunete pasa a denominarse Carmen y Joaquín González Echegaray (Historiadores).
- Capitán Cortés pasa a denominarse Miguel Ángel García Guinea (1922- 2012. Arqueólogo).
- Carlos Haya pasa a denominarse Antonio de Tova y Arredondo (1760- 1825. Marino).
- García Morato pasa a denominarse Juan Antonio Gutiérrez de la Concha (1760-1810. Marino)
- General Díaz de Villegas pasa a denominarse José de Bustamante y Guerra (1759-1825. Marino).
- General Moscardó pasa a denominarse Bernardo de Miera y Pacheco (1713-1785. Explorador y cartógrafo).
- Montejurra pasa a denominarse Valentín Lavín Casalís (1863-1939. Arquitecto).
- Ruiz de Alda pasa a denominarse Juan de Santander (Grumete de Cueto en la tripulación de Elcano).
- Sargentos Provisionales pasa a denominarse Leonor Plantagenet (1160- 1214. Reina de Castilla).
- Zancajo Osorio pasa a denominarse Leonor de la Vega (c.1365-1432. Noble).
- Camilo Alonso Vega pasa a denominarse Jose Hierro (1922-2002. Poeta).
- General Dávila pasa a denominarse Paseo de Altamira.
0