Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Santander defiende que la venta de la finca municipal a su cuñada que aprobó en su primera Junta de Gobierno en el cargo fue “legal”

Gema Igual, durante su intervención en el cierre de campaña este viernes.

Javier Fernández Rubio

0

La alcaldesa de Santander y candidata del PP a la reeleción, Gema Igual, ha acusado al PSOE de “embarrar” la recta final de la campaña electoral con una “acción desesperada de la alternativa Frankenstein que se agarra a un caso inexistente”. La regidora santanderina ha reaccionado de esta forma a la petición socialista de intervención de la Fiscalía a la hora de esclarecer la venta de una finca municipal a la empresa de Esther Gómez Baldonedo, cuñada de la alcaldesa.

La subasta fue realizada en 2016 por el Ayuntamiento de Santander a iniciativa de una sociedad que se interesó por la finca en la que ahora se levanta el Burger King de la Autovía S-20, aunque finalmente quien fue el único ofertante en la subasta fue la empresa Yisas, S.A., propiedad de Gómez Baldonedo y su familia. El asunto se solventó en apenas unos meses, entre marzo y noviembre de 2016 y se firmó en la primera Junta de Gobierno Local en la que Gema Igual actuaba como alcaldesa.

Igual ha insistido en que se trata de “un expediente perfecto”, que ha contado con “todos los informes técnicos y jurídicos favorables y que fue fiscalizado de conformidad por la Intervención municipal”. No obstante, los partidos de la oposición consideran que hay muchos extremos que esclarecer y que, mención aparte de la legalidad de la venta, queda en entredicho el comportamiento “ético y estético” de la Junta de Gobierno del PP o el hecho de si la alcaldesa debía inhibirse en el proceso como consecuencia de su vínculo familiar con la empresa beneficiada.

Lectura política

La lectura que hace la alcaldesa de la publicación de esta investigación de elDiario.es y la crítica socialista es ética y política, y más concretamente en clave electoral: “Esperábamos una campaña sucia y rastrera, pero nos preocupa la bajeza moral de algunos”, ha censurado, asegurando que, “al contrario que los socialistas, los populares seguirán realizando en estas últimas horas una campaña limpia”.

Para Igual es “absolutamente lamentable y vergonzoso lo que está haciendo el PSOE, practicando las mejores artes a la hora de hacer política, como estamos viendo en diferentes puntos de España, con la compra de votos y otros sucesos lamentables que están protagonizando por casos y por cargos socialistas”. Una línea en la que “hoy continúan en Santander”. Porque, en su opinión, “están desesperados porque saben que los santanderinos van a apoyar mayoritariamente al PP y con ello esta situación les hace cruzar todas las líneas morales”.

Y ha precisado que la venta de la finca mediante subasta fue “un acto reglado, fruto de una licitación pública sin capacidad discrecional alguna por parte de la Junta de Gobierno local, que lo aprobó por unanimidad”, aunque ha omitido hacer ninguna valoración sobre el hecho de que ella como responsable política fuera la firmante de esta operación inmobiliaria en la que participaba la esposa de su hermano, el también alcalde y dirigente político del PP, José Manuel Igual.

La candidata popular este 28M ha indicado que el expediente se remonta a 2016, cuando ella era concejala y no alcaldesa. “Y qué casualidad que, siendo perfectamente legal, después de haber pasado siete años habiéndose publicado en el boletín, den una rueda de prensa el último día de campaña”, ha observado en alusión a la convocatoria de urgencia del PSOE de Santander horas después de la publicación de esta noticia.

Cuando se inició el procedimiento, Gema Igual era concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, además de miembro de la Junta de Gobierno Local que presidía Íñigo de la Serna, quien abandonaría la Alcaldía para integrarse en el Gobierno de España liderado por Mariano Rajoy como ministro de Fomento. Igual, que había sido la número 2 de la candidatura del PP en las elecciones municipales, tomó posesión en su lugar el 17 de noviembre de 2016 y entre sus primeras decisiones en Junta de Gobierno celebrada cinco días después, el 22 de noviembre de 2016, fue la de adjudicar esta finca municipal a su cuñada.

El proceso para subastar la finca municipal de 1.515 metros cuadrados y valorada en 777.784 euros se desarrolló a lo largo del año 2016. La parcela fue adjudicada a Yisas, S.A. por 2.216 euros más del precio en el que estaba valorada por el Consistorio en una subasta en la que fue la única participante.

Etiquetas
stats