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Hasta 60 centros educativos podrán participar en un proyecto “pionero” de formación técnico-científica

FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

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El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes una resolución por la que se regula la participación de los centros educativos sostenidos con fondos públicos no universitarios en el proyecto ‘Formación en Competencia STEAM’ para el diseño y desarrollo de acciones formativas de la línea de cultura digital y tecnológica para el curso 2018-2019, después de que durante los dos últimos cursos académicos se haya desarrollado una fase de pilotaje.

Se trata de un proyecto “único en España”, tanto por su alcance, como por su conjunto de actuaciones unificadas y por ello Castilla-La Mancha, según apunta el Gobierno, pasa a ser “un referente nacional”, en la formación en competencias STEAM. El proyecto buscar apoyar y formar al profesorado de los centros educativos, para conseguir una educación que genere una ciudadanía autónoma, creativa y con libertad de pensamiento que gestione correctamente la tecnología en un mundo “tecnificado y complejo”.

Podrán participar todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Castilla-La Mancha. Además, según recoge la resolución, se seleccionarán hasta un máximo de 47 centros de Educación Infantil y Primaria, y 13 centros de Educación Secundaria, lo que supondrá la implicación de unos 1.000 docentes y más de 15.000 alumnos.

El objetivo del proyecto ‘Formación en competencias STEAM’ es situar al alumnado como el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se les plantea a los alumnos y alumnas un reto, un problema y/o una investigación que tenga significado en su vida. Estas actividades deben seguir una serie de principios como: la enseñanza integrada de las materias, el desarrollo de productos finales para resolver problemas, el aprendizaje basado en la investigación, la perspectiva de género y la equidad.

Por tanto, se pretende: mejorar las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Art&Maths) en el alumnado; contribuir a un cambio metodológico; desarrollar las competencias personales: trabajar la igualdad entre géneros a través de la equidad y el bienestar de las mujeres y llevar la perspectiva de género a las aulas de diversas formas y mejorar la atención a la diversidad en el alumnado a través de los cambios metodológicos establecidos en el aula.

Los ámbitos de formación de las competencias STEAM son: ámbito de ciencia y tecnología, a través del método científico, proyectos y experimentos; ámbito de matemáticas, desarrollando los conceptos abstractos y el lenguaje matemático como herramienta instrumental para el desarrollo de otras áreas o materias STEAM; ámbito de programación y robótica, como elemento metodológico en el aula y ámbito de arte, relacionado con la educación artística como un elemento transversal.

El apoyo a los centros seleccionados se concretará con acciones de asesoramiento, visita y apoyo por parte de asesores de formación del CRFP y de las direcciones provinciales de Educación, Cultura y Deportes; oferta formativa para favorecer el intercambio de experiencia entre centros; dotación de recursos en los centros como material de robótica, propuestas didácticas o vídeos y documentos de apoyo y desginación como centro de referencia con el reconocimiento a la labor docente que supone.

Las solicitudes de los centros interesados podrán presentarse desde este martes y hasta el 14 de septiembre ante el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, únicamente de forma telemática, con firma electrónica, a través del formulario disponible en la dirección de la sede electrónica de la Administración de la Junta.

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