Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Orihuela rechaza, con el voto de calidad de Bascuñana tras ausentarse el líder del PP local, que Eva Ortiz pague los 5 millones de la sentencia del Brugal

La secretaria general del PPCV, Eva Ortíz

Emilio J. Salazar

València —

0

El Ayuntamiento de Orihuela ha rechazado, con cierta polémica y altas dosis de confusión, que la que fuera su regidora y actual número dos del PP valenciano, Eva Ortiz, asuma con su patrimonio parte de la indemnización de 4,7 millones de euros impuesta por la Audiencia de Alicante al consistorio por el caso Brugal.

En un pleno celebrado de manera telemática este jueves, la incógnita inicial sobre la moción de PSOE y Cambiemos Orihuela recaía en el posicionamiento de Ciudadanos, cuyos cinco concejales, sumados a los nueve de las dos fuerzas de izquierda, podían hacer decantar la balanza contra Eva Ortiz, quien en 2007 ayudó con su voto a declarar desierto el concurso de las basuras del que un año antes había sido elegida Urbaser como adjudicataria de la contrata y que dio origen a la investigación judicial por el supuesto amaño del servicio.

Pero Ciudadanos ha optado por la abstención, al igual que la única concejala de Vox presente en el pleno, ya que el otro representante del grupo municipal de extrema derecha no se había conectado “por motivos de salud”, según ha explicado el alcalde, Emilio Bascuñana, al principio de la sesión. 

Así pues, y con el horizonte imposible de sumar la mayoría absoluta de 13 ediles, el resultado de la moción ha resultado empate a 9. Llegados a este punto, el presidente del PP local, Dámaso Aparicio, ha informado de que se tenía que marchar por cuestiones de “conciliación” familiar, y ha desconectado su sesión. Se da la circunstancia de que Orihuela, a diferencia de otros municipios, ante un desempate tiene por costumbre recurrir a una segunda votación en lugar del voto de calidad del alcalde. Así lo ha comunicado el secretario municipal, que ha dicho que se tenía que volver a repetir la elección.

Bascuñana, con el temor de perder la moción, ha suspendido el pleno durante siete minutos, tiempo en el que ha llamado por teléfono a Aparicio y éste ha vuelto a conectarse al pleno telemático. En medio de esta situación anómala para el consistorio oriolano, se ha vuelto a votar la moción, se ha vuelto a empatar y, ahora sí, el primer edil ha hecho valer su voto de calidad como presidente del pleno y ha salvado de esta forma a Eva Ortiz de quedar retratada como la responsable, al ser la única política en activo del grupo municipal de 2007 (fue concejal de Urbanismo), de una indemnización millonaria que finalmente van a tener que asumir las arcas municipales.

Otro empate

En el mismo pleno, y ante la defensa de la moción de Cambiemos Orihuela sobre medidas específicas para el ámbito rural, poniendo especial atención en las mujeres rurales, el resultado de la votación ha vuelto a ser de empate. La diferencia con respecto a la otra moción es que en esta era el alcalde el que no estaba presente, cuyo voto no puede ser delegado, por lo que la moción de Cambiemos ha quedado en tablas, en otro escenario inédito.

En cambio, sí que ha salido adelante por unanimidad la moción del Partido Popular a favor de introducir el nombre de Miguel Hernández en la denominación del aeropuerto Alicante-Elche. Vox, de manera escueta, ha explicado que le parecía correcta la propuesta que en un principio partió de la ciudadanía y que en las Corts Valencianes ha elevado Unidas Podemos.

Por su parte, Cambiemos, ha votado favorablemente pese a que, ha recordado la edil María García Sandoval, “el PP está haciendo uso del nombre de Miguel Hernández más para la foto que para poner en valor su legado, utilizándolo como una herramienta de marketing vacío y olvidando su defensa de la democracia y del republicanismo”. 

Etiquetas
stats