Un grito contra la bancarización de las cajas rurales y cooperativas de crédito
Un grito para garantizar su supervivencia. Esto es el manifiesto impulsado por diversas instituciones y agentes públicos y privados para defender la continuidad de las cooperativas de crédito y las cajas rurales existentes en el País Valenciano. Un escrito, para hacer frente a los intentos que tiene el gobierno central de bancarizar el sector, como final a su plan de reestructuración del sector financiero.
Una llamada de alerta contra la bancarización de las cooperativas de crédito y las cajas rurales que supondría “su desaparición” y comportaría “un sector bancario fuertemente concentrado y un mercado oligopolístico”. El escrito reivindica que esta intención de concentrar estas entidades financieras no sé explica desde el prisma de la solvencia, ya que “ninguna caja rural y cooperativa de crédito ha necesitado ser rescatada durante la crisis actual y la mayoría cumplen con las exigencias de capital y solvencia de la Unión Europea”.
El documento defiende el papel necesario que juegan “para la recuperación del tejido productivo y para el mantenimiento de los principales sectores económicos valencianos”. Asimismo, recuerda su origen centenario y su función de cubrir “las necesidades crediticias de los sectores estratégicos valencianos” y financiar “la economía real y productiva”. A su vez, denuncia que las intenciones del plan del Ministerio de Economía parecen obviar la presencia que tienen este tipo de entidades en países como Alemania, Francia, Holanda, Italia, Austria o Finlandia.
El manifiesto ha sido firmado por la Universitat de Valencià, l’Institut Universitari d’Investigació en Economia Social, Cooperativisme i Emprendedoria (IUDESCOOP), partidos políticos como el PSPV-PSOE, Compromís o Esquerra Unida, cooperativas de crédito y cajas rurales valencianas, el sindicato Intersindical, organizaciones civiles como Attac-PV, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana o la Fundació Nexe, cooperativas de otro tipo como Consum y otras entidades y particulares. Actualmente, en el País Valenciano existen 31 cooperativas de crédito y cajas rurales que representan una cuota de mercado en depósitos del 12% y el 9% de los créditos del sistema financiero valenciano. Cuentan con 310 oficinas y 1.525 trabajadores.