Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los candidatos valencianos votan en una mañana del 28M marcada por las lluvias

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat Valenciana vota en Morella (Castelló).

elDiariocv

0

Los candidatos valencianos han votado a lo largo de la mañana de este domingo 28 de mayo en una jornada marcada por las lluvias y por la normalidad en la constitución de las 6.169 mesas, repartidas en 2.221 colegios electorales de 542 municipios.

El 'president' de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas este 28M y espera que la Comunitat Valenciana sea líder de participación. “Cada voto es imprescindible”, ha remarcado Puig, que ha expresado su deseo de que, “voto a voto, la Comunitat Valenciana siga avanzando”.

Así lo ha manifestado el dirigente valenciano en Morella (Castellón), donde ha ejercido su derecho a voto a primera hora de la mañana. “Hoy es un día muy importante para los valencianos y las valencianas, porque hoy decidimos el futuro de nuestra comunidad. Se decide el futuro de la Comunitat, no otras cosas, y el de los ayuntamientos”, ha incidido.

Ha considerado que “durante todo este tiempo, la Comunitat ha demostrado su enorme responsabilidad”. “Por eso, me gustaría que la Comunitat Valenciana fuera líder en participación, lo ha sido muchas veces, porque la democracia es precisamente la toma de decisión en los momentos decisivos”.

Y ha concluido: “La Comunitat Valenciana ha estado trabajando unida desde la responsabilidad, ese es el camino correcto. Si hemos intentado hacer el bien, las cosas saldrán bien. Espero que, voto a voto, la Comunitat Valenciana continúe avanzando”.

Carlos Mazón (PP): “Hoy afrontamos un día muy importante”

Por su parte, el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y candidato a la Presidencia, Carlos Mazón, afronta la jornada electoral con “mucha ilusión de abrir una nueva etapa en la Comunitat Valenciana”.

“Hoy afrontamos un día muy importante”, ha declarado el aspirante 'popular', que ha ejercido su derecho al voto en la ciudad de Alicante, donde ha animado a “todos a la máxima participación porque eso significa que hay democracia y ganas de opinar. ”Espero que todo vaya con normalidad y con la ilusión del cambio“, ha resaltado.

“Confianza, ilusión y deseo de que hoy vaya todo muy bien y, por eso, quiero agradecer a todas la personas que hoy están trabajando en la mesas, los funcionarios, interventores, apoderados y las fuerzas y cuerpos de seguridad porque son garantía de seguridad”, ha asegurado.

Joan Baldoví (Compromís): “Votar significa decidir”

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví, se ha mostrado “muy confiado” en que los resultados de las elecciones de este 28M permitan la renovación de un nuevo gobierno del Botànic, el ejecutivo de izquierdas que integran actualmente PSPV, Compromís y Unides Podem. “Creo que Compromís va a ser la sorpresa de la noche”.

Así lo ha aseverado el cabeza de lista de la coalición tras ejercer su derecho a voto en Sueca (Valencia), donde ha augurado que la lluvia “al final no hará que haya menos participación”. “Es un día bonito ,el agua hace falta y creo que será un día histórico en las votaciones”, ha apuntado.

Baldoví ha insistido en su intuición de que su formación va a obtener “un grandísimo resultado que hará que haya un gobierno con Compromís muy fuerte”.

El candidato ha animado a toda la gente a “hacer un acto de valentía” e ir a votar para expresar su voluntad sobre quién quiere que esté al frente de la Generalitat y de sus pueblos. “Votar significa decidir”, ha finalizado.

Héctor Illueca (Unides Podem-EUPV): “Los de abajo somos muchos más”

El candidato de Unides Podem - Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, ha llamado a la participación de la ciudadanía valenciana en estas elecciones para “dar la espalda al pasado” y “votar hacia el futuro”. “La democracia una oportunidad para la gente de abajo”, ha reivindicado.

En este sentido, en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho al voto en la ciudad de València, el aspirante de UP-EUPV ha insistido en que la participación es “siempre clave”. “Nosotros somos más. La democracia tiene precisamente que la gente de abajo, la gente humilde, la gente sencilla somos muchos más y así siempre se les da una oportunidad”, ha manifestado.

Illueca ha instado a “enfrentarse a la lluvia y a cualquier otro obstáculo que pueda haber” e ir a votar. “Hoy es un día para proyectarnos hacia el futuro y que la gente de abajo, con su voto, pueda cambiar la realidad y garantizar mejoras para su bienestar”, ha remarcado.

Asimismo, ha citado unos versos de la mítica canción del cantautor Raimon: “Decirles a los valencianos y valencianas que nosaltres al vent, la cara al vent, les mans al vent y els ulls al vent”.

Preguntado por si su formación es optimista de cara a los resultado de esta noche electoral, ha aseverado que la “sensación” que tienen es que “se ha levantado una esperanza”. “Nuestra base social está movilizada, está activada. Hemos podido llevar nuestras propuestas a todos los rincones de nuestro territorio gracias a nuestra militancia”, ha recalcado.

“En ese sentido estamos muy contentos”, ha afirmado, y se ha mostrado “confiado en que hoy la sociedad valenciana va a mirar hacia el futuro, va a votar hacia el futuro”. “Pensamos y confiamos en que al votar le vamos a abrir la puerta al futuro”, ha concluido. 

Mamen Peris (Ciudadanos): “Hay que participar y cuidar nuestra democracia”

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Mamen Peris, ha hecho un llamamiento a que “toda la ciudadanía participe en la fiesta de la democracia” porque “el hecho de poder votar es lo que nos hace realmente ser libres y decisivos”.

Así se ha pronunciado la aspirante de la formación 'naranja', que ha ejercido su derecho a voto en Port Saplaya. La candidata, que ha votado junto con su familia, ha señalado que “hoy es un día muy importante para la Comunitat Valenciana” porque “está en juego su futuro”.

“Somos los valencianos los que hoy decidimos si queremos continuar con el inmovilismo y el sectarismo, o el retroceso, o si queremos un gobierno libre, de centro y sensato”, ha aseverado.

Sobre la presunta compra de votos que ha sido noticia estos días, la candidata ha lamentado que “estos hechos lo único que hacen es estropear nuestro sistema democrático y dañarlo”. Además, Peris ha agradecido a todos los interventores y apoderados, de toda España, que hoy están ayudando a que todo salga bien, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado“.

“Hay que participar y cuidar nuestra democracia”, ha subrayado la líder autonómica de CS, quien ha señalado que su formación “es la única que puede garantizar una regeneración democrática que no dañe la democracia”. Por eso ha apelado por “el voto libre, útil y de centro”.

Carlos Flores: “Vox ha ganado ya estas elecciones”

El candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Flores, ha asegurado que “incluso antes de que se abran los colegios electorales” su partido “ha ganado ya estas elecciones”. “Ahora de lo que se trata es de que también ganen los valencianos y España, así que ánimo y a por ello”, ha manifestado.

“Vox ha ganado ya estas elecciones, desde que se dio el pistoletazo de salida en diciembre hemos incrementado nuestra presencia entre la sociedad valenciana e implantación territorial, hemos hecho llegar nuestro mensaje a rincones en los que nunca antes lo habían escuchado”, ha resaltado Flores, en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto en la ciudad de València.

El aspirante de Vox ha destacado que su formación “nunca entra en cábalas respecto de porcentajes de participación ni en resultados de conveniencia”. “Todos los votos son necesarios, todos los votos son bienvenidos, todos los votos cuentan”, ha afirmado.

“Me importa entre poco y nada que nos beneficie o que nos perjudique una participación alta o una participación baja”, ha expresado, y ha agregado que su voluntad es que “vengan todos los valencianos y que hablen, que hablen bien alto”.

Etiquetas
stats