Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las barras de las fallas podrán dispensar alcohol hasta las 2 de la madrugada, pero las verbenas podrán alargarse hasta las 4

Montaje de una carpa las pasadas Fallas

Toni Cuquerella

14 de diciembre de 2023 08:53 h

0

Las barras de bebidas en las zonas de actividades de las comisiones falleras de València podrán dispensar alcohol hasta las 2 de la madrugada, lo cual supone que las últimas horas de las verbenas serán 'secas' ya que estas se podrán alargar hasta las 4h. Así se dispone en el acuerdo de la mesa de trabajo para consensuar el bando fallero de 2024 -la norma que rige la actividad de la ciudad durante las fiestas- que también recoge que la instalación de estas carpas estará autorizada desde el día 7 de marzo hasta las 07.00 horas del día 21 de marzo.

El Bando Fallero alerta que en el caso de aquellas carpas “que afecten al recorrido de las líneas de la EMT y puedan suponer un notable perjuicio para la ciudadanía”, se podrán plantear unas fechas de autorización posteriores, siempre con antelación a la plantà, con el objetivo de minimizar su impacto sobre la red de transporte público. Las comisiones que tengan previsto instalar sus carpas en solares, zonas ajardinadas o peatonales, podrán hacerlo dos días antes, desde el 5 de marzo. Por último, aquellas que no afecten directamente a los autobuses de la EMT ni corten por completo la circulación viaria podrán instalarse desde el día 6 de marzo. Cabe recordar que la instalación en fecha anticipada y la retirada en fecha posterior serán consideradas como infracciones muy graves.

La realización de verbenas populares y discomóviles en la vía pública están permitidas el día 9 y del 15 al 18 de marzo de 2024, en horario comprendido entre las 22 horas y las 4 de la madrugada del día siguiente. Se recomienda a las comisiones falleras del entorno de la Llotja, Mercado Central y Russafa, que realicen sus verbenas y actividades con ambientación musical en el horario vespertino.

El bando recuerda que “se tendrá en cuenta el artículo 38 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano que prohíbe la colocación de letreros y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación”. A este respecto, el Ayuntamiento incide en que “se tendrán en consideración los entornos o las visuales respecto a los monumentos más importantes, como por ejemplo la Llotja o el Mercado Central”.

Por otro lado las comisiones de falla únicamente podrán disparar espectáculos pirotécnicos si cuentan con una zona autorizada por el Ayuntamiento. Y para respetar el descanso vecinal y el bienestar animal, se recomienda no disparar artificios pirotécnicos entre las 15 y las 17 h.

En cuanto a la iluminación fallera, el montaje podrá realizarse, en general, a partir del día 10 de febrero, y para las que impliquen ocupación de la vía pública desde el 19 de febrero. En el caso de que se vaya a producir cortes de tráfico a las líneas de EMT, se deberá notificar dicha incidencia con una antelación mínima de 72 horas. Respecto al adorno de las calles podrá autorizarse a partir del 1 de marzo.

La instalación de puestos de venta de buñuelos y masas fritas se autorizará en el periodo comprendido desde el día 23 de febrero al 19 de marzo. La venta podrá llevarse a cabo a partir del día 24. La instalación de mercadillos y paradas de venta o consumo de alimentos se autorizará del 9 al 19 de marzo. Dichos puestos deberán estar desmontados, como máximo, a las once de la mañana del día 20 de marzo 2024.

Carácter inclusivo de la fiesta

En su bando, la alcaldesa de València reivindica el carácter inclusivo de las Fallas e invita a la sociedad a continuar demostrando “su rechazo a cualquier tipo de discriminación o discurso de odio por razón de género, creencias, cultura, orientación sexual, diversidad funcional, color de piel u origen así como a continuar mostrándose vigilante en la tolerancia cero contra las agresiones sexistas contra las mujeres”.

Además el Ayuntamiento de València quiere hacer un llamamiento al conjunto de los agentes implicados y muy especialmente a los colectivos falleros “a procurar minimizar tanto como se pueda las posibles barreras añadidas para las personas con diversidad funcional y a continuar trabajando por la máxima inclusividad posible en la fiesta”.

“Inseguridad y daño a la convivencia”

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset ha advertido de que las directrices del bando fallero para las Fallas de 2024 generan “inseguridad y, en algunos casos, un daño a la convivencia”, al tiempo que ha considerado que la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, llega “tarde y mal” a publicar los detalles de la norma que rige el funcionamiento de las fiestas falleras. De hecho, ha afirmado que en los últimos años -con Compromís en el gobierno municipal- se ponían a disposición de las comisiones falleras y de todos los agentes implicados “en noviembre”.

“Llegamos en máximo retraso y llegamos mal, porque este bando que no contempla excesivas novedades lo que genera es inseguridad y, en algunos casos, un daño a la convivencia”, ha avisado Fuset, al tiempo que ha incidido en que, por ejemplo, la salida de las carpas se produce “más pronto en el calendario que en los últimos años”.

Al respecto, ha afirmado que tener las carpas durante 15 días en las calles “daña la imagen de la fiesta, la imagen que queremos de las Fallas, que es una fiesta inclusiva para todos y todas”. “No tiene ningún sentido que las carpas estén inutilizadas como lo estuvieron la mayor parte de ese tiempo, ya que hay que recordar que la semana fallera y la actividad comienza el 14 de marzo”, ha apuntado.

Así, ha criticado este “paso hacia atrás” en la convivencia, tras destacar que en los últimos años -con el gobierno progresista en el consistorio- “se había conseguido que esa salida fuera progresiva y, además, en unas fechas mucho más razonables”.

Sobre la regulación de la venta de alcohol -que se establece en el bando hasta las dos de la madrugada-, que Fuset ha calificado de “especie de ley seca”, ha considerado esta decisión como “una incoherencia” porque las verbenas “están hasta las cuatro”.

Etiquetas
stats