Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

Duro balance del PSPV de ecuador de mandato de PP-Vox en Castelló: “radicalización, postureo y discursos de odio”

Los socialistas de Castelló de la Plana han hecho balance del ecuador del mandato.

Toni Cuquerella

València —

0

El Grupo Municipal Socialista de Castelló ha presentado este miércoles un balance muy crítico del ecuador del mandato de la alcaldesa Begoña Carrasco (PP), en coalición con Vox, calificando estos dos años de gestión como “marcados por la radicalización, el postureo, los discursos de odio, las chapuzas y el desmantelamiento del Estado del Bienestar”.

En una comparecencia pública junto al portavoz adjunto José Luis López, el secretario general del PSPV en Castelló y diputado autonómico Rafa Simó, y el también diputado en Les Corts José Luis Lórenz, la portavoz socialista Patricia Puerta ha denunciado que el actual gobierno local “ha logrado convertir la ciudad en continuo bochorno nacional”.

Según Puerta, “el Gobierno de la Nada del que hablamos hace un año se ha convertido en el Gobierno de la Vergüenza”, afirmando que la ciudad ha pasado de ser “solidaria, sostenible y moderna” a convertirse en “una ciudad radical”. La socialista ha criticado el bajo grado de cumplimiento del pacto de gobierno entre PP y Vox, al asegurar que “de los 90 puntos que recogía solo han ejecutado 19, y eso teniendo en cuenta que 9 eran herencia del Acord de Fadrell”.

Puerta ha denunciado una “inexistente promoción de la vivienda pública con alquileres asequibles para la gente joven” y ha calificado de ficticio el anunciado plan estratégico de limpieza, del que solo se benefician “la plaza Mayor y aledaños, porque solo basta pasearse por los barrios para ver que están absolutamente abandonados”. Además, ha advertido sobre el impacto económico en los bolsillos ciudadanos: “ya verán los vecinos y vecinas lo que van a tener que pagar de tasa por el Basurazo de Carrasco: hasta 200 euros”.

Entre los proyectos incumplidos por el actual gobierno, la portavoz socialista ha citado la erradicación de plagas, la implantación de la policía de barrio, la regularización de viviendas en la marjaleria o la enfermera escolar. Ha añadido que la gestión municipal se caracteriza por “chapuzas”, ejemplificándolo con “las campañas comerciales del Día de la Suegra y de San Valentín” y “el fiasco de las primeras ayudas a los comercios afectados por las obras de la Zona de Bajas Emisiones”.

En cuanto a casos concretos, Puerta ha criticado duramente al concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, por “el escándalo de 170 multas que acumuló en zona azul, de las que 105 nunca se llegaron a pagar”, y a la concejala del Grau, Ester Giner, cuyo coste total, “junto a sus asesores, asciende a 110.000 euros al año, más dinero del presupuesto que tiene que gestionar”. Según Puerta, “en una cosa sí que ha cumplido Carrasco, que es el situarnos en el mapa nacional, pero el de la vergüenza”.

“Saraos, espectáculos y marketing”

Por su parte, Rafa Simó ha ironizado que “no vamos a suspender al PP en todo, porque Begoña Carrasco se merece un 10 en saraos, espectáculos y marketing”. Para el dirigente socialista, “más que un gobierno que soluciona problemas se ha convertido en una agencia de espectáculos”, acusando a PP y Vox de estar más centrados en “discursos de odio” y “fotos y reels”.

Simó ha lamentado que “Castelló está peor que en 2023”, y ha criticado al presidente autonómico Carlos Mazón, “que desde hace 7 meses no aporta nada positivo a la Comunitat Valenciana y a Castelló”. En ese contexto, ha asegurado que el PSPV continuará “escuchando a la ciudadanía y construyendo una alternativa”.

José Luis López ha puesto el foco en lo que considera una normalización del discurso del odio desde el consistorio. Ha señalado que “ha permitido y permite que la mentira y los discursos de odio insultos formen parte del día a día del ayuntamiento”, citando declaraciones de miembros del gobierno local como la comparación del aborto con el Holocausto, la negación del genocidio en Palestina, o los mensajes “racistas” del concejal de Seguridad, Antonio Ortolá. También ha denunciado mofas hacia los colectivos LGTBI y el negacionismo climático expresado por la concejala de Turismo. Todo ello, ha dicho, con “el silencio cómplice de Begoña Carrasco”.

Finalmente, José Luis Lórenz ha acusado al actual equipo de gobierno de abandono en áreas clave como la educación, la sanidad y la vivienda. Aunque ha reconocido la próxima apertura de los colegios Mestre Canós y Sebastián Elcano, ha recordado que “han sido posibles gracias a los gobiernos de progreso liderados por el PSPV”. Ha reprochado a Carrasco haber desestimado proyectos escolares heredados del Acord de Fadrell, como la mejora de cinco centros educativos, y ha lamentado que “no hay ni habrá nada con el IES Crèmor y el nuevo conservatorio”.

En materia sanitaria, Lórenz ha alertado de un empeoramiento en las listas de espera en el Hospital Provincial y el General, y ha denunciado una creciente privatización de los servicios sociales. En vivienda, ha afirmado que el precio de la VPO ha alcanzado “hasta los 2.400 euros por metro cuadrado”, y ha acusado al gobierno municipal de promover “la especulación” en lugar de políticas para la juventud y las familias.

A lo largo de estos dos años, el Grupo Municipal Socialista ha presentado 96 iniciativas en pleno, 125 ruegos y preguntas, 1.160 ruegos en comisiones, y más de 140 enmiendas presupuestarias. Un trabajo que, según afirman, continuará con el objetivo de “defender los intereses de las y los castellonenses”.

Etiquetas
stats