Niños de un colegio de València aguantan 8 horas sin ir a los baños por su estado insalubre
“Estos no son los baños de un marqués, siempre se embozan, las puertas no cierran, generan infecciones, están hechos un asco y tienen malos olores; no es un compromiso, es una necesidad, cumplan su compromiso”.
Esta es una de las pancartas que han instalado los padres y los 300 alumnos de 4 a 12 años en una de las vallas del colegio público Primer Marqués del Turia.
Al respecto, fuentes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) han explicado que llevan años reivindicando una solución para los retretos del centro, uno de los más antiguos y deteriorados de la ciudad.
Según han comentado, “las bajantes existentes no tienen capacidad suficiente lo que provoca atascos y desbordamientos continuos en los baños, unido a que las cisternas no funcionan y esto provoca que se generen unos olores insoportables”.
Además, han añadido que “debido a estos desbordamientos el suelo acaba presentando charcos de orines continuos, las puertas de madera en su mayoría no cierran correctamente, muchos de ellos no cuentan con manivelas, siendo numerosos los niños que se han quedado encerrados, por no mencionar la falta de intimidad”.
Por este motivo, han asegurado que “los niños del colegio no quieran utilizar los servicios debido a la repulsión que estos les producen y que está siendo la causa del aumento de casos de infecciones, dolores de estomago, estreñimiento, puesto que hay niños que no van al baño en las ocho horas que dura la jornada escolar y se aguantan hasta llegar a casa”.
En este sentido, las mismas fuentes han informado que tras solicitar varias reuniones con la Conselleria de Educación en la etapa del PP al frente del Consell, sin obtener respuesta, lograron por fin un encuentro a finales de 2015 con los nuevos responsables del departamento que ahora dirige Vicent Marzá (Compromís).
“El 5 de abril del 2016, un arquitecto inspector de la Dirección Territorial de Educación, realizó inspección al centro y tras un informe se encargó la redacción del proyecto de reforma, indicándonos que las obras se acometerían este verano”, han asegurado.
Sin embargo, desde el AMPA han asegurado que tras averiguaciones recientes se les ha dicho que las obras quedaban a la espera de una actuación de mayor envergadura que incluiría entre otras actuaciones la ampliación prevista del colegio, que carece de fecha de ejecución.
“Este hecho nos preocupa enormemente ya que por la situación expuesta anteriormente consideramos que las obras de los baños no pueden ser aplazadas durante más tiempo por tratarse de un tema que de forma diaria afecta a las condiciones higiénico sanitarias de nuestros hijos, motivo por el cual exigimos que las obras se ejecuten de inmediato”, han sentenciado.
Por su parte, desde la Conselleria de Eduación se han limitado a decir que “todos los trámites necesarios para acometer la reforma de los baños están inciados” y han añadido que la actuación se llevará a cabo “en los próximos meses”.