Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un bosque metropolitano regenerará 14 km del cauce del Turia y conectará València, Mislata, Quart de Poblet y Paterna

Zona donde se realizará la intervención en el cauce del Turia.

Toni Cuquerella

0

La Generalitat va a convertir el último tramo del antiguo cauce del río Turia en un parque-bosque metropolitano que, en forma de corredor verde, conectará València, Mislata, Quart de Poblet y Paterna, según ha anunciado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

En la presentación del parque-bosque metropolitano a los alcaldes y representantes municipales del área de influencia del proyecto, la titular de Territorio ha señalado que “estamos hablando de una inversión de 15 millones de euros que alcanzará 50 hectáreas y afectará, de manera más directa, a 650.000 personas que viven pegadas a este futuro corredor”. En el acto han estado presentes también la secretaria autonómica de Obras Públicas y Transportes, María Pérez, y el director general de Urbanismo, Vicent García Nebot.

Para la consellera, el proyecto hará de esta zona, un trazado de 14 kilómetros actualmente degradado y en desuso, “el pulmón verde de la Comunitat Valenciana” y será un referente europeo “de adaptación y lucha contra el cambio climático”, ha subrayado. “Dos líneas en las que la Generalitat que preside Ximo Puig llevamos trabajando desde el minuto uno”, ha añadido.

Un corredor verde para el área metropolitana

En este sentido, Rebeca Torró ha señalado que el eje transversal de las políticas públicas debe ser la sostenibilidad y “por eso el presidente Ximo Puig ya avanzó este ambicioso proyecto de hacer un corredor verde en el área metropolitana que servirá de unión entre el Parque Natural del Turia y el Parque Natural de la Albufera”.

Con este objetivo, ha continuado, “desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad hemos estado trabajando para hacerlo posible y hoy este proyecto empieza a andar y que, en la siguiente legislatura, el bosque metropolitano deje de ser una idea y empiece a ser una realidad”.

“El bosque metropolitano nos permitirá recuperar, condicionar y transformar en una zona verde extensiva y de transición, el tramo entre el comienzo del nuevo lecho del río Turia y el Parque de Cabecera, en los términos municipales de Paterna, Quart de Poblet, Mislata y València”, ha apuntado. Como ha explicado Rebeca Torró, se trata de un espacio degradado porque el Plan Sur lo utilizó para depositar las extracciones de tierra.

Visión metropolitana abierta, de conexión y vertebración

Así, según ha indicado, el planteamiento es el mismo que en los años 80, cuando se convirtió el antiguo cauce en una infraestructura clave para toda la ciudad, pero “con una visión metropolitana abierta, de conexión y vertebración de Mislata, Quart de Poblet, Paterna, y más allá con el Parque Natural del Turia”.

Además, ha afirmado Torró, se trata de “una operación que contribuirá, con un diseño de parque-bosque, a potenciar y desarrollar la continuidad entre zonas verdes periurbanas y espacios rurales en un contexto tan valiosa como es l'Horta”.

Anillo Verde Metropolitano

Este parque será también, en opinión de la consellera, “un lugar para la conectividad con la movilidad verde y sostenible que estamos impulsando desde la Generalitat, no solo entre los tres municipios con la ciudad de València, sino a nivel de toda l'Horta ya que, además de regenerar la zona, este proyecto fomentará un nuevo patrón de movilidad en el área metropolitana”.

Por este motivo, ha indicado, “desde la Conselleria estamos trabajando en el Anillo Verde Metropolitano de València, que comprende un itinerario de más de 50 km para ciclistas y peatones, y que discurre por toda l'Horta y el frente litoral de la ciudad de València, a través de caminos históricos y naturales, y junto a zonas privilegiadas como los Parques Naturales del Turia y de la Albufera, l'Horta y las playas”.

Del Anillo Verde Metropolitano ya están en servicio cuatro tramos: Moncada-Meliana, Meliana-Port Saplaya, Quart de Poblet-Aldaia y Alaquàs-Picanya, con una inversión de 5,7 millones de euros; está en ejecución dos tramos: Pinedo-Sedaví y Quart de Poble-Massarrojos, con 5,8 millones de euros, y en licitación el tramo entre Sedaví y Picanya, con 3,9 millones de euros.

Rehabilitar el último tramo del antiguo cauce

El futuro parque-bosque transformará el último tramo del antiguo cauce río Turia pendiente de rehabilitar que se extiende desde el Parque de Cabecera y el Bioparc en València hasta el inicio del nuevo cauce hasta el ‘scalextric’ situado entre la V-30 y la Ronda Nord.

Esta zona verde tendrá 2.500 metros de longitud, una media de 200 metros de ancho, y una extensión estimada de 50 hectáreas. Asimismo, se recuperarán ocho hectáreas de huerta profesional y conectará València, Benimàmet, Paterna, Quart y Mislata con el parque natural del Turia. También resolverá problema del desmonte del Plan Sur y reducirá el impacto visual y acústico del ‘scalextric’. 

Referente europeo

Asimismo, recuperará dos azudes de los ocho del Tribunal de las Aguas, así como otras construcciones hidráulicas en estado deficiente y facilitará la rehabilitación de edificios singulares. Igualmente, reducirá la entrada de escorrentía en caso de lluvias intensas en València, hará las huertas de Benimàmet, Paterna y Quart más accesibles y potenciará la oferta gastronómica y turística

El proyecto incluye la creación de dos lagunas, una de ellas para el baño y la ampliación de la superficie de botánico en el área metropolitana de València aprovechando el clima. Del mismo modo, se adecuará para recorridos formativos.                    

 “Con este bosque Metropolitano y con otras actuaciones ya en marcha, como el Anillo Verde, desde la Generalitat queremos convertir el área de València en un referente europeo de la conservación, recuperación y armonización de la naturaleza en un entorno urbano y periurbano”, ha concluido Rebeca Torró.

Etiquetas
stats