Castielfabib retoma su lucha por recuperar un puente medieval que se desmoronó hace 20 años
Recuperar el puente del Barroso sobre el río Ebrón en Castielfabib, una estructura de origen medieval que se encuentra en ruinas tras hundirse el arco de poniente en 2003 a causa de las lluvias y que todavía no ha sido reconstruido. Este ha sido el punto central de la reunión entre el alcalde de la localidad del Rincón de Ademuz, Eduardo Aguilar, y el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre.
Ambos mandatarios han abordado el estado actual del proyecto de la obra del puente que lleva años paralizado. Durante el encuentro, el conseller ha señalado que, en primer lugar, habría que rehacer el proyecto a nivel técnico, ya que data del año 2006, así como actualizarlo “para incorporar las dificultades que se han detectado posteriormente”.
En este sentido, ha trasladado al alcalde su compromiso de abordar el asunto con las conselleries implicadas en el proyecto pendiente, “de manera que pueda estudiarse de manera conjunta”.
El puente del Barroso se encuentra en una vía pecuaria que une Castielfabib con cuatro aldeas, conocida como Cordel de la Hoya del Peral a Más de la Cabrera, de tránsito de ganado y que utilizaban las ovejas y caballerías. El puente se hundió en 2003 a consecuencia de unas fuertes tormentas.
El puente, de posible origen bajo-medieval pero documentado desde el siglo XIX, está construido en piedra, consiste de un solo ojo con arco de medio punto y se encuentra sobre el río Ebrón, a más de 20 metros sobre el lecho del mismo. Se ubica en el inicio de las denominadas hoces del Ebrón, en el camino que tradicionalmente se utilizaba para ir a las partidas del otro lado del río, así como a otras aldeas del término de Castielfabib, y a la ciudad de Teruel.
0