Empiezan en Xàtiva las excavaciones para encontrar hasta 43 fusilados en las fosas franquistas en el cementerio
Este pasado sábado tuvo lugar el acto con el que se ha dado inicio a las excavaciones para localizar las fosas franquistas donde se prevé encontrar hasta 43 fusilados de la dictadura después de la Guerra Civil.
El acto contó con la presencia de la vicepresidenta primera y diputada de Memoria Democrática de la Diputación, Natàlia Enguix, y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, junto con la presidenta de la Asociación de Víctimas del cementerio de Xàtiva, Sara Mejías, y el regidor de Memoria, Alfred Boluda..
La entidad, que se encarga de gestionar el proyecto y que ha recibido una subvención de 78.000 euros de la Diputación de València para llevarlo adelante, quiere dar voz a los familiares en la cita y presentar a la empresa encargada de ejecutar las tareas, Arqueoantro, entre las cuales se encuentran la localización, excavación, exhumación y estudio de las fosas. La empresa también se encarga de la documentación e investigación histórica previa, la recogida de testigos orales y de las muestras de ADN para su posterior comparación con los restos de las víctimas, los trabajos de campo relacionado, y el análisis interdisciplinario posterior.
La asociación representa a los familiares de los represaliados y enterrados en el cementerio setabense y se creó por iniciativa de su presidenta. Sara Mejías es, a la vez, descendente de uno de los primeros ejecutados en el muro de Casa Blanca, José Alcot Barberà, después de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad. La entidad también quiere hacer visibles los expedientes de los juicios sumarísimos que se llevaron a cabo para realizar las ejecuciones, como es el caso de la familia Alacot.
Este lunes ha empezado la fase de excavaciones. La empresa ArqueoAntro ha iniciado los trabajos de localización, excavación, exhumación e identificación de los restos de víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes IV y V del cementerio de Xàtiva. La intervención, que se desarrollará en dos fases, pretende recuperar los restos de 43 represaliados que fueron fusilados en el ‘paredón’ de la Casa Blanca, una finca agraria localizada en término setabense.
En el cementerio de Xàtiva también fueron enterradas, en otra fosa y sin ningún tipo de cura, las víctimas del bombardeo de la estación de Xàtiva que tuvo lugar en febrero de 1939. Ambas fundiciones, esta y la de aquellas personas ejecutadas en Casablanca, se encuentran en diferentes puntos de la necrópolis. La primera se sospecha que se encuentra cerca de la fila 148 del cementerio católico, mientras que la segunda se podría encontrar en el cementerio civil, cerca de las tumbas de algunos históricos republicanos como son José Fabra y los hermanos Lino y Vicent Casesnoves.
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, deseó en el acto “que el camino que se inicia mañana sea el del reencuentro definitivo de las familias que hace tiempos se rompieron. Que las lágrimas que se sueltan a partir de ahora sean de alegría para poder, por fin, cerrar esta herida. ¡Por tantas y tantas personas que perdieron la vida defendiendo la democracia!”.
Por su parte, la vicepresidenta primera y responsable de Memoria Democrática de la Diputación de València, Natàlia Enguix, ha “garantizado” que la corporación provincial “dará continuidad a la línea de subvenciones destinada a las asociaciones de familiares y ayuntamientos que buscan la reparación y dignificación de las víctimas de la Guerra Civil”.
0