Gandia lanza una nueva línea de ayudas de vivienda para personas en situación de especial vulnerabilidad
La Oficina de Vivienda y Regeneración Urbana, del Departamento de Vivienda y Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Gandia, a través de la GVA Vicepresidencia 2.ª, Vivienda y Arquitectura Bioclimática, ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para la vivienda. La cuantía destinada en el ejercicio presupuestario de 2022 para estas ayudas será de 315.936 € euros y tiene como finalidad establecer una solución residencial a las personas en situación de especial vulnerabilidad. Se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y se podrá solicitar hasta el 2 de enero del año próximo.
Tal como estipula la convocatoria, serán consideradas beneficiarias de estas ayudas las personas empadronadas en Gandia que presenten las siguientes situaciones: víctimas de violencia de género; de trata con fines de explotación sexual; de violencia sexual; desahuciadas de su vivienda; sin hogar; asiladas, refugiadas, apátridas, acogidas al régimen de protección temporal u otros estatutos de protección subsidiaria. A estas se sumarán otros requisitos necesarios para acceder a la obtención de la ayuda. El equipo de atención primaria de servicios sociales realizará el seguimiento de las personas o unidades de convivencia beneficiarias a fin de atender otras posibles necesidades de intervención social.
La cuantía total se dividirá en dos porcentajes para efectuar varias actuaciones en materia de vivienda. Así pues, hasta un 30% del total será destinado a una solución residencial inmediata a las personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, a las personas que hayan sufrido desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables. El porcentaje restante, 70%, irá dirigido a cuestiones relacionadas con el pago del alquiler, cesión de uso o cualquier régimen de goce temporal admitido en derecho en viviendas de titularidad pública o privada o en cualquier alojamiento o dotación residencial.
Entre diversas concesiones que contempla la ayuda en materia de vivienda, se podrá conceder una ayuda de hasta el 100% de la renta o precio de la vivienda. Se podrá conceder otra ayuda de hasta 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, seguros, comunidad, y suministros básicos de la vivienda o solución residencial, incluidos los gastos de acceso a internet, con el límite del 100% de estos gastos. Las ayudas tendrán una duración máxima de doce meses y podrán ser aplicables, con carácter retroactivo, a los gastos reportados durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de marzo de 2023.
0