Morella podrá restaurar su patrimonio paleontológico en la localidad

La directora y el alcalde han visitado las instalaciones de la sala de calderas de la Fábrica de Giner donde iniciarán los trabajos el 4 de julio.

El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación, junto al Ayuntamiento de Morella, ponen en marcha un proyecto de colaboración que permitirá, por primera vez, crear un equipo de restauración especializado y dedicado a los dinosaurios en nuestra comarca.

Será el próximo 4 de julio cuando inicien su trabajo cuatro restauradores y conservadores gracias a la subvención obtenida por el instituto dentro del programa europeo EPRIEX, gestionado por Labora, tal y como han explicado en la visita Gema Contreras, Directora del IVC+r y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés.

Ante esta interesante iniciativa, el Ayuntamiento de Morella colabora con el proyecto con la cesión de la antigua nave de las Calderas ubicada en la Fàbrica de Giner, lugar donde ya se trabaja actualmente como laboratorio paleontológico, gracias a la colaboración con la empresa Vega del Moll. Allí, desde hace meses, ya se realizaban tareas de clasificación y conservación que ahora se verán ampliamente aumentadas con las cuatro nuevas incorporaciones.

El alcalde y la directora, junto a técnicos, han visitado el sitio para ultimar el inicio de los trabajos y han podido observar la gran cantidad de fósiles y los interesantes estudios que ya están en marcha.

Se espera que, gracias al trabajo de restauración y conservación, muchas de las piezas estén en condiciones óptimas para poder ser expuestas y que este patrimonio, lejos de estar almacenado y no estudiado, como hasta ahora, tenga una importante reperfusión, tanto a nivel de trabajo científico como cultural y turístico por el público general.

Varios son los pueblos de Els Ports que cuentan con hallazgos de dinosaurio y otros restos paleontológicos y, desde estos municipios, siempre se ha reivindicado que puedan ser tratados para exponerse y que posteriormente se queden en las localidades donde han sido encontradas por al enriquecimiento cultural y patrimonial de las mismas, sin dejar de lado el atractivo turístico que suponen para los municipios.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha querido agradecer »la cooperación entre las instituciones para hacer realidad este proyecto que llevará a cuatro profesionales aquí a nuestra ciudad y sobre todo posibilitará tener un excelente patrimonio en condiciones y convertirlo en un motor de estudio científico, así como cultural». Además, ha querido recalcar que »contar con un equipo de estas características era muy necesario porque muchas veces se olvida que Morella y la comarca de Els Ports es uno de los lugares con unos yacimientos y colecciones de dinosaurios más importantes de toda Europa, como hoy nos han recordado a los expertos».

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats