Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La libre elección del PP en Madrid deriva 1.268 millones extra a la sanidad privada
La letra pequeña de los alquileres asequibles de la empresa pública de vivienda
OPINIÓN | 'Sin salón, sin cocina y pronto sin baño', por Isaac Rosa

El PP rompe el pacto con Vox en Burriana y expulsa del gobierno al polémico concejal Jesús Albiol

El alcalde Jorge Monferrer, junto a los concejales del PP, ha anunciado el fin del pacto de gobierno con Vox.

Toni Cuquerella

València —
24 de octubre de 2025 18:58 h

0

El PP de Burriana ha roto el pacto de gobierno con Vox, y el propio alcalde Jorge Monferrer ha anunciado el cese de los tres concejales de extrema derecha, entre ellos el polémico concejal y diputado autonómico Jesús Albiol. El detonante de la ruptura ha sido que Vox votó en contra de la propuesta de bajada de impuestos presentada por el equipo de gobierno durante el pleno extraordinario celebrado el pasado 23 de octubre. Con esta decisión, Monferrer pone fin al pacto de gobernabilidad suscrito hace poco más de un año entre populares y ultraderecha, un acuerdo que ya acumulaba tensiones internas y desencuentros políticos.

El primer edil ha justificado la ruptura en “la falta de rigor y de estabilidad” de su socio de gobierno, que —según explicó— no respetó los compromisos adquiridos en el pacto firmado al inicio del mandato. “Tras la votación en contra del paso previo a presupuestos, de una bajada de impuestos contemplada en el pacto de gobierno, así como la división interna del socio de gobierno, estábamos en un escenario de inestabilidad impropio de un gobierno municipal con una hoja de ruta clara y acordada”, ha manifestado Monferrer en un comunicado.

El alcalde ha recordado que el acuerdo entre PP y Vox nació “de la necesidad de dar estabilidad y garantizar unos presupuestos que son la herramienta más útil para transformar una ciudad”. Sin embargo, la votación de la semana pasada y “las injerencias externas” de Vox —en referencia a directrices llegadas desde la dirección provincial y autonómica del partido— provocaron, según el regidor, una situación “insostenible”.

Pese a la crisis, Monferrer ha lanzado un mensaje de calma a la ciudadanía: “Los burrianenses deben saber que nuestra única motivación es Burriana y seguir transformando la ciudad y mejorando la vida de nuestros vecinos como hasta ahora”. El PP gobernará a partir de ahora en minoría y, según adelantó el alcalde, la próxima semana se redistribuirán las competencias y dedicaciones que hasta ahora ejercían los tres concejales cesados, todas ellas quedarán en manos de ediles del grupo popular.

Vox acusa al PP de “estafa impositiva”

Desde Vox, el concejal y diputado autonómico Jesús Albiol, ha respondido duramente a la decisión del alcalde. A su juicio, “lo que ayer se vivió en Burriana no es más que la enésima estafa del PP”. El edil ha acusado a Monferrer de “engañar a los vecinos” vendiendo una bajada de impuestos “ficticia”. “La subida de la tasa es mucho mayor a la ínfima reducción que han hecho, con lo cual los vecinos van a seguir pagando más”, denunció Albiol, quien aseguró que su partido “no ha venido a hacer lo que se ha hecho siempre” y calificó la maniobra de “saqueo” a los ciudadanos.

“El Ayuntamiento, con Jorge Monferrer al frente, no puede seguir saqueando y encima con una estafa y mentiras”, añadió el dirigente de Vox, que recordó que el año pasado ya hubo tensiones con el PP durante la negociación de las ordenanzas. “Nosotros votamos en contra de una estafa impositiva con la que están engañando a los vecinos de Burriana. Es mentira que el PP quisiera bajar impuestos”, zanjó.

El PSPV reclama “pasar página”

Desde la oposición, el PSPV de Burriana ha considerado que “a los burrianenses no les ha salido nada a cuenta tener un gobierno de derechas”. La portavoz socialista, Maria Josep Safont, ha lamentado que “la ciudad podría haberse ahorrado el bochorno de abrir informativos en toda España por la deriva ultra y censora del gobierno local, que desgraciadamente ha situado a Burriana en el mapa de los retrocesos democráticos”.

Safont ha emplazado al alcalde a “situarse en la moderación” y reconocer “que el experimento de cooperar con la extrema derecha y convertir Burriana en un laboratorio de políticas ultras ha sido nocivo para la ciudad, la convivencia y la paz social”. Según la portavoz, el PSPV “no viene a bloquear la ciudad”, sino que pretende “colaborar en todo lo que suponga avanzar y reconstruir la imagen de Burriana tras dos años de polémicas y retrocesos”.

Sin embargo, Safont ha advertido que “el alcalde debe romper de raíz con la influencia de Vox dentro del gobierno y demostrar con hechos que no es como Jesús Albiol”. El grupo socialista presentará en el próximo pleno una propuesta para “restituir las políticas de igualdad y cultura que Vox ha ordenado dinamitar en los últimos años”, y recuperar “la convivencia, la libertad y la democracia” en la gestión municipal.

“Esas decisiones no representan la Burriana abierta, plural y democrática que somos, y si nada cambia con Vox fuera del gobierno, será complicado llegar a acuerdos con el PP”, ha concluído la dirigente socialista.

Las polémicas de Jesús Albiol

Jesús Albiol, uno de los concejales cesados y actual diputado autonómico de Vox, ha protagonizado diversos episodios controvertidos durante su paso por el Ayuntamiento de Burriana. En febrero de 2024 fue denunciado por la empresa de seguridad en la que trabajaba por presunta destrucción de material profesional y borrado de archivos confidenciales tras abandonar su puesto. El caso fue trasladado a la Guardia Civil, que abrió diligencias para esclarecer los hechos.

Jesús Albiol, concejal de Vox en Borriana.

Durante su etapa como concejal de Cultura, Albiol fue responsable de la retirada de revistas y publicaciones en valenciano como Camacuc, Cavall Fort o El Temps de las bibliotecas municipales. Del mismo modo censuró libros con contenidos de diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual que se retiraran de la sección infantil de la biblioteca pública y pasaran a una sección específica.

El dirigente de Vox también promovió la retirada de una placa que recordaba las torturas franquistas en el antiguo convento de la Mercé, alegando que contenía “errores históricos”.

Ya en el ámbito autonómico, Albiol volvió a ser protagonista cuando la organización humanitaria que opera el barco de rescate Aita Mari lo denunció por calificar a la embarcación de “barco de negreros” y acusar a su tripulación de “cooperar con las mafias del tráfico de personas”. La ONG exigió una rectificación pública que el dirigente de Vox se negó a realizar, lo que acabó derivando en una demanda judicial.

Etiquetas
stats