Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xàtiva presupuesta 1,8 millones para construir un segundo pabellón deportivo auxiliar

Imatge virtual del projecte del pavelló a Xàtiva.

Toni Cuquerella

0

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha iniciado del procedimiento de licitación de las obras de desdoblamiento del pabellón Francisco Ballester, que en la práctica supondrán la construcción de un nuevo pabellón deportivo municipal junto a las actuales instalaciones. Las obras tienen un presupuesto de 1,8 millones de euros y el proyecto ha sido realizado por el estudio de ingeniería Segura y Roldán.

El alcalde ha calificado como “una magnífica noticia” el inicio de los trámites de la licitación de las obras. Cerdà ha explicado que este nuevo pabellón constituía una “auténtica necesidad para los clubes de la ciudad, los cuales han participado en la elaboración del proyecto”. El alcalde ha manifestado que “invertir en infraestructuras deportivas es invertir en salud y en mejora de la calidad de vida de los y las setabenses. Por eso, durante la anterior legislatura hicimos la piscina cubierta y en esta haremos el nuevo pabellón”, recuerda Cerdà.

La nueva instalación deportiva ocupará 2.165 m², sobre una zona de actuación que suma un total de 6.675,80 m². El nuevo pabellón proyectado junto al pabellón Francisco Ballester formará parte de una gran isla de dotaciones públicas y privadas entre las cuales hay el British School, el Seminario Menor Diocesano y Colegio Claret, la Universidad Católica y el futuro edificio del colegio Pla de la Mesquita .

La edificación estará constituida por dos edificios diferenciados: la pista polideportiva propiamente dicha y un edificio auxiliar que sirve de nexo de unión con el pabellón Francisco Ballester. La pista es una nave totalmente diáfana para la práctica deportiva, con una altura libro 7,55 m, que podrá albergar dos pistas de baloncesto o voleibol transversales para la práctica simultánea o una sola pista de balonmano/fútbol sala/baloncesto de forma longitudinal. Contará con un dispositivo de división de ambientes mediante cortina motorizada. Este nuevo espacio deportivo de la ciudad dispondrá de iluminación natural suficiente que no causo deslumbramientos y permita un uso autónomo durante el día.

Por su parte, el edificio nexo unirá el pabellón Francisco Ballester con el nuevo pabellón por medio de un distribuidor. Albergará, además, dependencias como vestuarios y lavabos, cámaras técnicas para aerotermia, cuadro eléctrico, contador de agua y almacenes, todos ellos organizados alrededor de un patio que aporta iluminación y ventilación natural. Sobre la cubierta de este edificio nexo, se localizan la unidad exterior de aerotermia y un grupo electrógeno para la instalación.

La función principal del nuevo pabellón auxiliar será la práctica de entrenamientos de los diferentes clubes usuarios. Por eso, se prevé una zona que podrá albergar un número acotado de espectadores. Así mismo, se conservará la diferenciación funcional entre espectadores y deportistas preexistente al pabellón actual. En este sentido, se conservarán los dos accesos públicos en el espacio de los graderíos y un único acceso para deportistas. La solución constructiva propuesta para el envolvente del edificio pretende limitar la demanda energética que hace falta para conseguir el confort térmico deseado.

Con el planteamiento previsto para estas obras, se hace necesario el trazado de un nuevo vial que ordenará todo el sol hasta el límite con la parcela del Pla de la Mesquita y que servirá también para dar acceso a la parte posterior de la manzana y en la zona de aparcamiento del nuevo pabellón, con capacidad para 73 plazas y 4 reservadas para personas con diversidad funcional. Se habilitará un nuevo acceso para vehículos desde la ronda, manteniendo el existente como salida de las instalaciones. Se pretende dar así más fluidez en la zona de aparcamiento.

Etiquetas
stats