Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís, Más País y de fondo el 10N

Paola Cannata

0

Las fallidas negociaciones para la formación de un gobierno y la convocatoria de unas nuevas elecciones generales vuelven a poner en el centro del debate cuestiones como la desafección política o la distancia entre instituciones y ciudadanía.

Los votantes progresistas, que atónitos asisten a un escenario de desilusión y frustración, son el blanco perfecto de Más País, el nuevo proyecto político de Iñigo Errejón, que les invita a no quedarse en casa el 10N y apostar por un proyecto pragmático, progresista y decisivo.

Porque llegados a este punto las próximas elecciones son una oportunidad, no solo para Errejón y los suyos, sino también para Compromís, que tiene por delante la posibilidad de distanciarse del fracaso político de los últimos meses, marcado por los reproches y las lógicas partidistas y de mejorar el mal resultado que obtuvo en las pasadas votaciones del 28 de abril.

Sus resultados podrían mejorar ya que, por un lado, es previsible que el 10N no vuelva a producirse el voto dual que tanto le penalizó el pasado 28A. Gran parte del electorado progresista votó entonces al partido de Oltra en las autonómicas, pero sin embargo al gobierno central prefirió votar PSOE o Podemos como voto útil. Hoy ese voto útil ya no existiría.

Y por otro a Compromís siempre le va mejor cuando va en coalición. En las elecciones del 2015 y 2016 ir con Podemos le dio cuatro diputados. Sin embargo, en las pasadas elecciones generales decidió presentarse en solitario y resultó que no solo perdió tres, sino que además para lograr su único escaño hicieron falta más de 170.000 votos, es decir, el más caro de toda la Cámara. Previsiblemente con Más País saldría beneficiado en el reparto de escaños.

Otra cuestión a considerar de cara a los próximos comicios es que tener más representación en Madrid y ser influyente en el Congreso de los Diputados es vital para materializar cuestiones tan urgentes e importantes como es, por ejemplo, la reforma de la financiación. Esto Compromís lo sabe y así deberá comunicarlo.

Con todo esto sobre la mesa no es de extrañar que la simpatía de Compromís con Errejón y por tanto con Más País, no haya sido lo único que haya contado a la hora de acordar la alianza.

Una alianza que en ningún caso dejaría a Compromís como fuerza subalterna, ya que se presentará con sus listas, con su programa y tendrá autonomía de voto. Además de, lógicamente, defender en el Congreso las cuestiones referentes a la Comunidad Valenciana.

Pero este acuerdo no solo beneficiaría a Compromís, sino que también lo haría a Más País que refuerza su posición y recorrido con una fuerza política como la valenciana que ya tiene experiencia en negociar y pactar gobiernos y cuenta con dos líderes reconocidos y valorados como son Joan Baldoví y Mónica Oltra.

De momento estas semanas el reto está en gestionar las expectativas y el ritmo mediático. Porque lo que está claro es que el relato lo tienen de su parte, con un discurso pragmático que promete ser la pieza clave que desbloquee el escenario político actual.

Etiquetas
stats