Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Dénia deberá repetir la licitación de un contrato de 11,5 millones tras ‘olvidarse’ de incluir una planta de tratamiento de algas

Una pala recoge posidonia en la playa de la Marineta Cassiana de Dénia.

Arturo Ruiz

Dénia —

1

Vuelta a empezar. Tal y como consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el Ayuntamiento de Dénia, gobernado por el PSPV y Compromís, deberá reiniciar el expediente de uno de sus contratos más importantes que asciende a 11,5 millones de euros; se trata del servicio de limpieza y mantenimiento de playas para los próximos diez años. La razón estriba en que en el proyecto de obras de ese contrato no se había incluido la construcción de una planta de tratamiento de algas, precisamente una de las grandes novedades que deberá afrontar la futura empresa.

La planta debe ubicarse en la partida Estanyó Nord y no es una inversión menor, ya que su coste asciende a 863.513 euros. Según el informe de los técnicos, esta omisión vulneraría el ordenamiento jurídico español y también las directivas del Parlamento y del Consejo Europeo en materia de contratos del sector público, que obligan a elaborar un proyecto cuando la inversión que se vaya a realizar supere los 500.000 euros, como es el caso de esta dotación para la posidonia, tal y como informa lamarinaplaza.com

Esa misma normativa establece que son “anulables los actos de la administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico”, toda vez que podría provocar “indefensión a los interesados”. Hay que tener en cuenta la larga vigencia del contrato, toda una década. 

¿Y ahora?

El expediente de contratación fue aprobado en un pleno celebrado el pasado 15 de enero con los votos favorables de PSPV, Compromís y Gent de Dénia, la abstención del PP y el sufragio negativo de Vox. Así que en principio debería ser el pleno el que anulara el expediente. Un informe municipal matiza no obstante que “al objeto de no perjudicar a las empresas interesadas en la licitación, la anulabilidad se declarará mediante un decreto de Alcaldía”, que después será elevado sesión plenaria.

En este decreto, que deberá firmar por lo tanto el alcalde de Dénia, el socialista Vicent Grimalt, se acordará “suspender y dejar sin efecto el expediente de contratación del servicio de limpieza y mantenimiento de playas del Ayuntamiento de Dénia hasta que se incorpore al mismo el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de algas prevista”. Además, la decisión deberá publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Etiquetas
stats