La derecha estira el chicle de la comisión de la DANA en el Senado hasta diciembre entre críticas por llevar a “expertos de parte”
La mayoría de derechas en el Senado trata de estirar el chicle de la comisión de investigación de la DANA hasta final de año. Los grupos parlamentarios han votado este martes prorrogar los trabajos de las pesquisas, en las que no han citado a responsables de la Generalitat Valenciana, competente en emergencias y protección civil, hasta el próximo periodo de sesiones, que arranca después del verano. La decisión, que deberá ser ratificada en el pleno del Senado, donde el PP tiene mayoría, abre la puerta a solicitar más informes y comparecientes, y se ha producido entre severas críticas del PSOE, que apunta que la derecha trata de dirigir a la opinión pública con expertos “de parte”.
El presidente de la comisión, el popular Gerardo Camps, ha apuntado que se convocará la Mesa para este viernes y en ella “se propondrá la modificación de los planes de trabajo para solicitar nuevas comparecencias y documentación; y se aprobará la reiteración de la solicitud de documentación que no ha sido facilitada”.
La senadora socialista Rocío Briones ha expresado su voto en contra de manera muy crítica con la comisión. “Llevamos cuatro meses y se ha demostrado que el PP con su mayoría no quiere buscar la verdad. No se le está ofreciendo la verdad a las víctimas”. La parlamentaria considera que los trabajos tratan de “crear un relato paralelo con la unica intención de atacar al Gobierno de España y cubrir al presidente de la Generalitat”.
“Hemos visto pasar a expertos de parte, a trabajadores de la administración pública que han sido amedrentados”, ha afeado la parlamentaria valenciana, que ha insistido en que ha habido “cero comparecencias” de “quien es responsable de la gestion de la emergencia: la Generalitat Valenciana”. El portavoz de los populares en esta comisión, el valenciano Luis Santamaría, ha defendido que tratan de que “todas las víctimas y todos los españoles tengan todos los elementos de criterio para que libremente lleguen a las conclusiones que estimen oportunas”.
Los grupos de la izquierda han sido especialmente críticos con la comisión desde el inicio por la pretensión del PP de que comparezcan ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y el Consell de Ximo Puig, que ya gestionó una DANA en 2019, además de técnicos del Estado, focalizando la cuestión en un tema de la Administración general y diluyendo el papel de la comunidad autónoma, que es competente en materia de Emergencias. Estos grupos contraponen esta investigación con la que va a aprobarse en el Congreso, pactada entre socialistas y socios de Gobierno, que sí va a citar a responsables de la Generalitat Valenciana. En la del Senado, se ha citado fundamentalmente a técnicos del Estado y a expertos en inundaciones y obras públicas, que han reivindicado infraestructuras hidráulicas y medidas de prevención.
Precisamente este martes ha comparecido el subdirector General de Protección de Aguas y Gestión de Riesgos, Francisco Javier Sánchez Martínez, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que durante el interrogatorio del senador popular ha aseverado: “Todas las administraciones tienen la responsabilidad de saber lo que pasa en su territorio”. Sánchez Martínez ha hecho un llamamiento a “poner en valor” el sistema de información de la cuenca del Júcar, cuestionado desde la riada del pasado 29 de octubre, y ha subrayado que el Plan de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, que regula qué hacer y cómo hacerlo, es “excelente”. El técnico ha expuesto: “Cuando se hizo [el plan], lo que estableció es que como no hay tiempo material desde que llueve, hasta que el agua a los barrancos y de los barrancos inunda las ciudades, el plan ya estableció que el SAIH [el sistema de información] del Júcar tenía que tener una red de pluviómetros propia que informase de los datos de lluvia a las autoridades de protección civil. Está desde 2010, y la Confederación tiene más de 140 pluviómetros con los que informa en tiempo real de lo que está ocurriendo porque no hay tiempo material para avisar a la gente y salir corriendo. Y ese fue el primer y el mejor sistema de alerta temprana que hay”, ha señalado.
0