Ford Almussafes firma este miércoles su convenio colectivo, que incorpora los ajustes del Acuerdo de Electrificación
Los sindicatos y la dirección de la factoría valenciana de Ford Almussafes prevén que este miércoles salga adelante la firma de su XVIII convenio colectivo, en el que quedarán integradas las medidas del Acuerdo por la Electrificación que alcanzó el sindicato mayoritario, UGT, con la dirección europea de la compañía, según han explicado fuentes sindicales.
Se trata de los primeros ajustes del plan -acordado por UGT en Colonia el 27 de enero- con el que Almussafes aspira a fabricar los modelos eléctricos de la firma en Europa y asegurar así para los próximos años una carga de trabajo que se disputa con la planta de Saarlouis (Alemania). El acuerdo, condicionado a que Ford asigne en junio la plataforma eléctrica, se compone de medidas de flexibilidad y una “contención salarial” a cinco años que incluye “aumentos salariales todos los años”, aunque desvincula estos del IPC y no son consolidables en tablas.
En este marco, la Comisión Negociadora del Convenio mantendrá este miércoles una nueva reunión con un único punto en el orden del día, la aprobación del convenio que incluye ya las medidas que regirán las relaciones laborales de Ford en los próximos cinco años y deben posibilitar la adjudicación. La firma del convenio coincide, precisamente, con el cobro de la primera paga por la electrificación.
Dentro de las negociaciones del convenio, la empresa entregó este lunes por la tarde a los sindicatos un borrador de las medidas de flexibilidad, el registro de jornada -integrados en el convenio- y el plan de igualdad, que la comisión negociadora ha aprobado este martes con el voto a favor de UGT y el rechazo del resto de sindicatos.
Según avanzó UGT tras el acuerdo con Europa, estas medidas de flexibilidad condicionadas a la adjudicación eléctrica incluyen, entre otras, que a partir de 2025 se incremente en 15 minutos la jornada diaria, se incorpore y que se puedan programar hasta ocho sábados laborables por trabajador, con jornada de descanso a cambio y un plus de flexibilidad a partir de 72 euros.
Más allá de UGT, el resto de sindicatos se han opuesto a las medidas del plan. De hecho, el sindicato STM ha presentado en la negociación de este martes el acuse de recibo que justifica la admisión en el registro de entrada del Juzgado de lo Socia su impugnación al acta del Comité de Empresa que aprobó el pasado 14 de febrero el acuerdo, ya que para STM la votación con el que la plantilla lo ratificó se hizo “con falta de transparencia”.
En ese sentido, STM Intersindical Valenciana ha sostenido este martes que “los acuerdos que se tomen en estas negociaciones están supeditados a la sentencia de un juzgado” y no puede “dar ni quitar el apoyo” al texto del borrador.
Tanto STM como CGT han criticado que se haya remitido el borrador un día antes sin el tiempo suficiente para examinarlo con sus servicios jurídicos, especialmente en lo referido al registro de jornada. En ese sentido, CGT ha pedido que conste en el acta que se ha proporcionado el texto “con tiempo” para hacer una valoración y ha avanzado que si se aprobaba --como ha ocurrido-- adoptaría “las medidas legales que considerase oportunas”.
Por su parte, UGT remarcado este martes, en un comunicado, que el Acuerdo por la Electrificación “debe posibilitar que Almussafes sea la planta adjudicataria de los dos modelos de vehículos eléctricos que Ford fabricará en Europa” y ha explicado que, desde que se negociase con la dirección en Alemania el pasado enero, “son varios los acontecimientos que se han producido en el mundo Ford”.
Por un lado, ha incidido en el regreso de todos los trabajadores de Ford en Europa, que actualmente estaban trabajando a distancia, y por otro lado, se ha referido a la venta de la Planta de Ford Rumania, que pasa a ser una asociación compartida (Join-Venture) con la empresa turca Otosán, y que “es otra decisión más en la restructuración de Ford en Europa, encaminada a reducir su tamaño, a la vez que persigue construir alianzas que otorguen rentabilidad”.
“Cabe recordar, que también en Colonia, Ford producirá dos vehículos eléctricos en colaboración con Volkswagen”, ha destacado UGT, en un contexto en el que Volkswagen prevé instalar su planta de baterías en España en Sagunt (Valencia), con una capacidad máxima de 40 GWh y una plantilla de más de 3.000 personas, en la que invertirá 7.000 millones de euros en su plan de electrificación.
En Almussafes esperan la última decisión que debe tomar la dirección de Ford, que es la de adjudicar la construcción de dos vehículos eléctricos a una de las dos plantas restante en Europa: Saarlouis o Valencia. Esta decisión “será trascendental, puesto que solo habrá coches para una de las dos fábricas”, ha subrayado UGT.
“En las reuniones del Comité de Empresa Europeo de Ford, nos esforzamos en intentar convencer a la dirección que debe buscar alternativas de viabilidad para la planta que irremediablemente dejará de fabricar automóviles”, ha señalado el sindicato, que añade que una vez se conozca la decisión de Ford “habrá que emplearse en la búsqueda de soluciones para los excedentes de personal que se producirán en Europa como consecuencia de toda esta transformación”.
UGT confía en que, llegado el caso, “el Acuerdo por la Electrificación sirva de base en la búsqueda de soluciones”. “Mientras tanto corresponde, una vez firmado el XVIII convenio colectivo, volver la normalidad en la relaciones laborales recuperando las reuniones de los PDC con la retroactividad correspondiente al pasado mes de enero, y continuar con la de abril y siguientes”, ha concluido.
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