Escándalo en el IVAM: Císcar asegura que Catalá conocía las cuentas
La exdirectora del IVAM Consuelo Císcar ha asegurado que las cuentas del IVAM durante su gestión fueron auditadas y aprobadas por el Consejo Rector, del que en algunos años formaba parte la actual consellera de Cultura y Educación, María José Catalá.
Consuelo Císcar ha realizado estas manifestaciones después de que un informe de la Intervención General de la Generalitat sobre la gestión del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) entre 2009 y 2013, bajo la dirección de Consuelo Císcar, reflejara diferencias de hasta el 1.520 % entre el precio de adquisición de las obras de arte y el valor de mercado.
En un comunicado, Císcar afirma que todas las acusaciones parecen provenir de un “ignoto informe provisional” de la Intervención de la Generalitat, que no le ha sido facilitado, como tampoco las alegaciones al mismo “si es que existieran”, pese a haberlo solicitado tanto a la conselleria como a la dirección del IVAM.
“Hurtar el contexto jurídico y administrativo que debe constar en el informe y las recomendaciones que del mismo se deriven, desvirtúa y pervierte las 'filtraciones' que inexplicablemente se han producido, hasta convertirlas en nulas de pleno derecho, por más que las muy desagradables consecuencias mediáticas resulten ya irremediables”, indica en el comunicado.
Císcar recuerda que el IVAM ha sido sometido “anualmente a las correspondientes auditorías externas de AUDIT IBERICA”, posteriormente refrendadas por la Consellería de Hacienda, y que habitualmente concluyen con la aseveración: “no se han observado incumplimientos relevantes”.
Asegura también que el Consejo Rector del IVAM, “presidido por el Conseller o Consellera con atribuciones en materia de cultura, ha conocido y aprobado -siempre por unanimidad- el resultado de las auditorías”.
La nota de la exdirectora del IVAM añade que las líneas maestras de la dirección del museo sobre gestión institucional, exposiciones, publicaciones, investigación, política de adquisiciones y aceptación de donaciones, también fueron “puntualmente justificadas, debatidas y aprobadas -también de forma unánime- en sesiones ordinarias del Consejo Rector, presidido en la última etapa por la Consellera Mª José Catalá”.
En materia de adquisición de obras de arte, ya sea mediante compra o donación sin contraprestación dineraria, Císcar asegura que siempre se ha pronunciado previamente la Comisión de Asesoramiento, creada en junio de 1990, y entre cuyos miembros “se encuentra una personalidad de relevancia cultural como Tomas Llorens, primer director del IVAM, y director en su día de los museo Reina Sofía y del Thyssen”.
Según el comunicado, la “información parcial, imperfecta y sesgada de un proceso carente de la debida transparencia, sin que haya mediado aclaración institucional alguna, se instala fuera de los preceptivos cauces de seguridad jurídica, y lesiona el derecho al honor de las personas”.