Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La excavación en la fosa 63 del cementerio de Paterna comienza este lunes donde se pueden hallar hasta 47 fusilados del franquismo

Una de las familiares de los fusilados, ante los restos cubiertos con banderas republicanas.

Toni Cuquerella

0

La excavación en la fosa 63 del cementerio de Paterna comienza este lunes 19, una fosa en la que se pueden hallar hasta 47 fusilados del franquismo que fueron ejecutados el 25 de noviembre de 1939. No obstante “no se sabe a ciencia cierta cuántos hay en cada una de estas fosas”, tal y como explica el historiador experto en la represión franquista en la Comunidad Valenciana, Vicent Gabarda.

Según ha detallado la asociación que ha promovido el proceso, la apertura de la fosa 63 se iniciará este lunes, 19 de abril, a las 10 horas, en el cementerio de Paterna y estará a cargo del grupo Paleolab. Desde que comenzó todo este proceso, la asociación ha apelado a la colaboración ciudadana con el objetivo de localizar a descendientes, pues el éxito de este proceso, así como de las identificaciones posteriores depende mucho de este hecho.

17 fusilados entregados a las familias

Por otro lado este sábado tenia lugar la ceremonia de la entrega de los restos de 17 víctimas de la represión franquista a sus familias en el cementerio municipal de Paterna. El acto se enmarcaba en el proyecto de excavación y exhumación de la fosa común 127 del cementerio de Paterna.

 El responsable provincial de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, ha asistido al acto junto a la consellera de Transparencia y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, el vicepresidente de la Diputació y alcalde de Burjassot Rafa García, la diputada provincial y concejala en Manises Pilar Molina, miembros del consistorio local y alcaldes y concejales de distintos municipios valencianos que, al igual que García y Molina, cuentan con víctimas que fueron enterradas en la fosa común 127 de Paterna.

 El proyecto arrancó en 2018 con el objetivo de exhumar, recuperar, estudiar e identificar hasta 143 cadáveres de personas fusiladas en apenas dos semanas en 1940 y enterradas en tres sacas en la fosa común 127 del cementerio de la localidad de l'Horta Nord. El análisis genético ha permitido identificar a 17 víctimas, todas ellas varones y con traumatismos y heridas que evidencian una ejecución por fusilamiento y el empleo del tiro de gracia. Entre los restos humanos se han hallado decenas de proyectiles.

En palabras del diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, “está claro que no podemos cambiar la historia y evitar el sufrimiento que vivieron estas personas ejecutadas por su ideología, pero no descansaremos hasta dar respuesta a todas las familias que acudan a la Diputación a solicitar ayuda para localizar los restos de sus seres queridos y que puedan enterrarlos dignamente, contribuyendo a cerrar heridas”.

La procedencia de las víctimas del franquismo localizadas en la fosa 127 de Paterna es diversa, desde municipios de la Comunitat Valenciana hasta ciudades de la geografía española como Albacete, Córdoba y Badajoz, si bien la mayoría de estas personas eran originarias de la ciudad de València y los pueblos de la huerta que rodea la capital.

Etiquetas
stats