Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana amplía la limitación de acceso a la Cova Tallada del parque natural del Montgó

La Cova Tallada llena de visitantes.

Lucas Marco

0

Visitantes por encima de la capacidad de acogida de la Cova Tallada. La Comisión de Uso Público del Parque Natural del Montgó, en la comarca de la Marina Alta, alertó el 5 de noviembre del 2021 de la presencia de visitantes al espacio “por encima de las cifras de su capacidad de acogida”. “Especialmente, y de forma reiterada” en la semana de Pascua y en los puestos del primero de mayo y del 9d'Octubre.

La antigua cantera de piedra tosca, protegida por diversas figuras atendiendo a sus excepcionales características ambientales y paisajísticas“, depende del Plan de Ordenamiento de Recursos Naturales (PORN) del Montgó, que prevé los usos permitidos de las zonas de uso restringido.

Así, tras el visto bueno de la junta rectora del Parque Natural del Montgó, la Conselleria de Agricultura, Desarrolló Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que dirige Mireia Mollà, ha decidido ampliar las restricciones de acceso a la Cova Tallada entre el 15 de junio y el 15 de octubre, además de los periodos comprendidos entre el sábado víspera del Domingo de Ramos y el Lunes de San Vicente y entre el 28 de abril y el 5 de mayo. 

La resolución de la restricción de los accesos al espacio natural se mantendrá vigente “hasta que dejen de concurrir las condiciones que la han promovido” y la junta rectora del parque natural del Montgó decida ampliar el aforo. 

Antes de la pandemia de la COVID-19, cuando se detectó que llegaban a haber hasta 700 visitas en un mismo día, ya se limitó a 71 personas el acceso. Sine embargo, tras los confinamientos y el aumento de las visitas a los espacios naturales más cercanos, el departamento de Mireia Mollà ya planteó medidas similares para evitar una afluencia desmedida.

Etiquetas
stats