La portada de mañana
Acceder
La OTAN vuelve a los orígenes y considera a Rusia su "principal amenaza"
Los testigos de las redadas de Marruecos: “Nos persiguen mucho más”
OPINIÓN | 'Menos armamento, más democracia', por Rosa María Artal

Homenaje “breve” a las 300 víctimas del bombardeo fascista del mercado de Alicante con ausencia del alcalde

Se han depositado flores sobre las placas de homenaje a las víctimas del bombardeo de Alicante.

Alicante ha realizado su homenaje a las 300 víctimas del bombardeo fascista del Mercado Central durante la Guerra Civil, el 25 de mayo de 1938. La cita ha arrancado con un minuto de silencio a las 11h y 18 minutos, hora de inicio del bombardeo, y la lectura del poema 'Canción última' de Miguel Hernández, una ofrenda de flores y un instante en el que se ha activado la alarma antiaérea como gesto conmemorativo al momento en el que se produjo el ataque.

Pero en el acto ha habido ausencias destacables como la del propio alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), siendo así la máxima representante la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), junto con otros ediles de la corporación municipal. Por parte de la Generalitat asistía la consellera de Transparencia y Participación, Rosa Pérez Garijo y el cónsul honorario de Italia en Alicante, Angelini Danilo.

Tanto la representante del Consell como los partidos del Botànic en el Ayuntamiento de Alicante han criticado la “brevedad” del acto y la ausencia del alcalde, Luis Barcala, y han lamentado la falta de políticas “activas” a favor de la memoria histórica por el “acercamiento” de PP y Cs a Vox.

Para la consellera, esta forma de proceder “refleja un poco lo que han sido las políticas de memoria durante muchos años en este país” porque frente a las políticas de “desmemoria” de las administraciones, han sido las plataformas y asociaciones cívicas las “encargadas” de reivindicar “políticas de memoria, de justicia, reparación y de no repetición”.

Asimismo, ha señalado que la sociedad valenciana se ha volcado con Ucrania porque “conocen qué ha pasado” y, no obstante, “hay un gran desconocimiento con las masacres ocurridas en la Guerra Civil contra la sociedad” y “ese desconocimiento produce que haya una impunidad y que haya personas que se declaren herederos”.

El portavoz del PSPV, Francesc Sanguino, ha agradecido la presencia de los cargos del Gobierno y del Consell y ha criticado el “posicionamiento” del equipo de gobierno y el “cinismo insoportable” del “ausente” alcalde y su socio Cs por pactar con Vox. “PP y Cs se han vendido por un plato de lentejas a la extrema derecha, espero que la sociedad lo revise y se den cuenta de la involución que marcan los tres partidos”, ha remarcado.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que se trataba de un “día clave” para recordar “parte de nuestro pasado más trágico” y ha reivindicado “poner en valor las políticas de memoria histórica” tanto para “recordar el pasado” como de forma “pedagógica”.

El portavoz de Unides Podem-EUPV, Xavier López, ha criticado que el acto oficial ha durado “dos minutos” porque “este equipo de gobierno cada vez está más atrapado en las políticas de Vox”.

Por su parte, el edil Manresa, de Ciudadanos, ha defendido que el acto ha sido “sobrio y solemne” y “abierto para todo el mundo”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats