El incendio forestal de Castellón obliga a desalojar preventivamente los municipios de Bejís y Torás por el cambio de dirección del viento

Las llamas desde el municipio de Bejís (Castellón).

Europa Press

València —

0

La dirección del incendio de Bejís (Castellón) ha decidido el desalojo preventivo tanto de este municipio como el de Torás, por el cambio de dirección del viento, que hace que el humo se desplace a ambas poblaciones, según informa el 112 GVA.

Según informa el Consorcio Provincial de Bomberos, la situación en este momento entorno a este incendio, declarado a media tarde de este lunes en Bejís, es “muy complicada”. De hecho, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntaba a que los vientos de poniente y suroeste se fueran generalizando en la zona del incendio a partir de mediodía y a que la situación fuera “no muy favorable”.

Desde el Consorcio Provincial se han movilizado 10 dotaciones de bomberos, junto a un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la defensa de esta localidad, donde estaba instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que, ahora, se va a desplazar de municipios.

En la última hora se ha reunido el Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi) con la presencia del president, Ximo Puig; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y la consellera de Interior, Gabriela Bravo.

Puig ha explicado en una atención a medios en Xàtiva que en Bejís se han calcinado unas 800 hectáreas en un perímetro de 20 kilómetros. Desde el puesto de mando, Bravo ha señalado que hay 20 medios aéreos trabajando.

La consellera ha destacado que al tratarse de una zona con una orografía “muy complicada”, los medios terrestres tienen muy difícil acceder. Sin embargo, ha destacado que los medios aéreos están teniendo una labor “importantísima” para contener el incendio, y ha remarcado que se ha abierto el aeródromo de Viver -a pocos kilómetros de Bejís-, lo que permite vuelos más cortos y más sucesivos.

Bravo también ha confirmado que el origen de este incendio ha sido un rayo, al igual que el que afecta a la Vall d'Ebo. “Desgraciadamente todos afectan a zonas de alto valor ecológico”, ha agregado.

Para atender a los vecinos desalojados en ambos municipios se ha habilitado un albergue en Viver, en el Pabellón polifuncional, según el 112 GVA.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats