Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Inspección de Trabajo pidió climatización para todos los buses turísticos de València

Un autobús turístico en València.

Lucas Marco

València —

0

La Inspección de Trabajo, a requerimiento del sindicato CGT, pidió el pasado mes de mayo a las empresas que gestionan los autobuses turísticos de la ciudad de València que doten de climatización a todos los vehículos para evitar los peligros de las altas temperaturas para los conductores. El verano pasado, el sindicato libertario ya denunció que los conductores de los buses, gestionados por la empresa Transvia Tours y Autocares Asociación Prohogar Social Juvenil para el Ayuntamiento de València, trabajaban sin aire acondicionado, con unas temperaturas de ambiente de hasta 40 grados.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de València dictó una resolución, revelada este viernes por el sindicato, que pide a las empresas que doten de climatización a dos buses que carecían de aire acondicionado. El organismo afirma que la “mayoría” de los vehículos contaba con un sistema de climatización, a excepción de esos dos autobuses.

“En lo relativo a deficientes condiciones ambientales de los autobuses que realizan el recorrido turístico por la ciudad de Valencia […] y tras visitar distintos autobuses en la parada de la C/ Poeta Querol, 10 de Valencia y mantener entrevista con sus conductores, se informa de que […] dos de ellos carecían de ella, por lo que se les ha promovido requerimiento en materia preventiva para que, antes del inicio de la presente campaña estival […] dote de climatización con carácter inmediato.

La resolución pide que “se acredite documentalmente ante el inspector” la climatización de los vehículos y recuerda que “el incumplimiento de lo requerido dará lugar a la promoción de la correspondiente acta de infracción”.

Alguno de los autobuses turísticos no cumplen “con la legislación de prevención de riesgos laborales ni tampoco el RD-L 4/2023, aprobado por el gobierno para regular los trabajos con altas temperaturas y así prevenir las muertes por calor”, afirma CGT.

La clase trabajadora y la crisis climática

“Nos hemos puesto en contacto con carácter urgente con los responsables del ayuntamiento y de la empresa para solucionarlo lo antes posible”, explica el sindicato. “Tenemos constancia del mal estado de los autobuses, que en algunos casos no reúnen medidas de seguridad aconsejables para el tráfico. De hecho, dichos autobuses llegan incluso a abrir sus puertas estando en marcha según testimonios de viajeros y conductores”, abunda el sindicato.

CGT recuerda el “contexto de crisis climática y su consecuente aumento de temperaturas”, en el cual la clase trabajadora “es la que más está sufriendo las consecuencias, tal y como se refleja en el aumento exponencial de muertes por calor en el trabajo”. 

Etiquetas
stats