Juicio por vulneración del derecho al honor de una exconcejal de Ciudadanos en València: “Sentí que habían ido a por mí sin justificación”
“Estoy reunida con Jusapol y me entero por la prensa de que me habían suspendido de militancia”. La exedil de Ciudadanos María Dolores Jiménez ha explicado, durante el juicio ordinario por presunta vulneración al honor, celebrado este miércoles en Juzgado de Primera Instancia número 22 de Valencia, la incoación del expediente disciplinario que acabó con su carrera política. La mujer fue la cuarta persona que se afilió al partido en la ciudad (hoy en día está desvinculada de la política tras su dimisión como concejal) ha contado que el anterior grupo municipal de Ciudadanos vivió tensiones internas tras la marcha del edil Santiago Benlliure y los supuestos enfrentamientos con el portavoz del grupo municipal, Fernando Giner.
El pasado 30 de noviembre del 2018, la Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos inició un expediente disciplinario que supuso la suspensión de su militancia. La mujer asegura que no recibió la notificación de su expediente para presentar las oportunas alegaciones hasta el 4 de diciembre cuando requirió al partido en Madrid, mediante un burofax, la documentación. Así, interpuso una demanda por vulneración al derecho al honor contra la formación, que acabó abandonando, al considerar que los responsables de acción institucional de Ciudadanos habían filtrado a la prensa su expediente disciplinario.
En la vista han declarado la secretaria y la instructora del expediente, mediante una videoconferencia desde Madrid. Ambas mujeres han negado que filtraran a la prensa la información del expediente, que decayó al abandonar Jiménez la militancia en el partido naranja. El entonces responsable provincial de acción institucional, José Cruz, quien comunicó a la concejal el expediente disciplinario y la suspensión de militancia, también ha negado ser autor de la supuesta filtración o conocer quién envió una nota de prensa de la formación sobre el asunto.
La exedil ha relatado que, tras la suspensión de militancia, se reunió con el entonces secretario de Organización, Fran Hervías, quien le pidió que resistiera hasta las primarias. Aunque finalmente optó por abandonar la política. “Me sentí que habían ido a por mí sin justificación, lo que más me dolió fue enterarme por los medios”, ha declarado Jiménez.
La letrada de la exedil ha pedido una sentencia condenatoria y ha destacado que el expediente se inició “sin diligencias de instrucción”. “Se la suspende de militancia y se da traslado a la prensa”, ha dicho la abogada, quien considera que Ciudadanos actuó “con con mala fe, con temeridad y con ganas de hacer daño”. El letrado de Ciudadanos, por su parte, ha estimado que la demandante “ha sido incapaz de demostrar” la presunta vulneración al derecho al honor y considera que se trata de un “procedimiento interpuesto con mala fe y temeridad”.
La representante del Ministerio Fiscal ha coincidido con la defensa de Ciudadanos y ha pedido la desestimación íntegra de la demanda por las “inconcreciones”. Además, la fiscal ha destacado que el objeto del expediente “devino en archivo” al abandonar la exedil el partido. La demandante, profesional sanitaria, ha explicado a este diario que actualmente vive desvinculada de la política y “feliz”.
0