Lucas Marco arroja luz a los episodios más oscuros de la represión franquista en 'Autòpsia d'un país', editado por Sembra

'Autòpsia d'un país', editado por Sembra Llibres.

elDiariocv


0

El periodista Lucas Marco, redactor de la edición valenciana de elDiario.es, ofrece en este libro publicado por el editorial Sembra Llibres, una sobrecogedora crónica para entender los capítulos de represión política más oscuros de nuestra historia reciente. Campos de concentración ocultados, robos de bebés, las cartas de criminales de guerra, los psiquiatras franquistas que experimentan con prisioneros en busca del gen rojo, la verdad oculta de la Brigada Político-Social o la impunidad de torturadores como Billy el Niño entre paellas y farras en Benicàssim.

Pero, como explica el músico y escritor Xavi Sarriá en el prólogo del libro, en Autòpsia d'un país también hay luz. La de los centenares de personas que durante años han trabajado para abrir grietas de verdad entre tanta oscuridad. Historias de vida y de esperanza, de activismo y perseverancia, de tesoros ocultos que se salvaron del horror franquista.

Los textos reunidos en este volumen se han publicado en elDiario.es a lo largo de casi tres años. Traducidos por Joan Ramon Borràs, encargado de la versión en valenciano del diario, recogen explicaciones de como conseguir ADN en una fosa común, historias de represores y vencidos, descripciones de los tesoros subterráneos que emergen en la ciudad y otras batallas que no aparecen a los mapas.

Después de la gran acogida de su primer trabajo de investigación sobre la Brigada Político-Social Simplemente es profesionalidad (Alfons el Magnànim, 2018), Lucas Marco nos ofrece ahora un libro básico y necesario para entender cómo la gente normal y corriente de nuestro país se ha enfrentado a la maquinaria de la desmemoria para desmontar los discursos de odio que continúan amenazándonos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats