Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los equipos de extinción trabajan para evitar que el incendio forestal de Castellón avance hacia el parque natural de la Sierra de Espadà

Un helicóptero descarga agua en las zonas boscosas próximas a la localidad castellonense de Montán, amenazada por el incendio forestal de Villanueva de Viver.

Europa Press

València —

0

La consellera de Justicia, Interior y Administración pública, Gabriela Bravo, ha asegurado este lunes que en esta tarde la mayor parte de los recursos destinados a la extinción del fuego declarado el jueves en Villanueva de Viver (Castellón) están concentrados en evitar que el incendio llegue a la Sierra de Espadà, después de que a mediodía haya “dado el salto” a la CV-195.

Según ha detallado en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), entre las 14.00 y las 15.00 horas se han vivido “momentos muy críticos” por la proximidad de las llamas a la localidad de Montán, si bien ha subrayado que ya tenían los medios terrestres preparados en la línea de contención para hacer frente a la situación y se ha evitado que el fuego afectara a las viviendas.

La consellera ha explicado que, con carácter preventivo, se ha evacuado, en menos de una hora, a los municipios de Higueras, Pavías y Torralba del Pinar -unas 80 personas, de las que la mayor parte se han ido con familiares- y se ha acordado el confinamiento de Caudiel “por la intensidad del humo que puede provocar algún problema para la salud”. No se contempla ningún desalojo más a esta hora si bien se adoptarán las medidas que sean necesarias si hay algún cambio.

“La mayor parte de los recursos están en esa zona, en la vía CV-195 en dirección a Montán para evitar que el fuego avance a la Sierra de Espadà”, ha dicho, porque ese es “el gran objetivo”. A la extinción se han sumado dos medios aéreos que ha enviado la Generalitat catalana.

Bravo ha instado a ser “prudentes” porque el fuego “sigue muy activo, con mucha intensidad”, con la meteorología como “principal enemigo” y una meteorología que “no ha ayudado nada” y el viento activando y reactivando “pequeños focos” que han logrado reducir.

La consellera ha detallado que a las 20.00 horas habrá un nuevo vuelo de reconocimiento y reunión del PMA para abordar la estrategia nocturna, si bien ha subrayado que durante la noche hay más humedad, menos viento y menos temperatura, que ayudan a los trabajos de extinción.

Etiquetas
stats