Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

1,6 millones de valencianos en riesgo de pobreza o exclusión

La pobreza, un pobreza en la Comunitat Valenciana

EUROPA PRESS

Valencia —

Un nuevo estudio que llama la atención sobre la delicada situación de muchas familias y revela que el 31,7% de la población de la Comunitat Valenciana, más de 1,6 millones de personas, se encuentra en riesgo de probreza o exclusión, lo que supone un crecimiento del 5,2 por ciento entre 2009 y 2013, el quinto mayor registrado por una autonomía en ese periodo.

Así se desprende del cuarto informe sobre El Estado de la Pobreza en España que ha presentado este martes la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) y que analiza la evolución del indicador europeo AROPE (combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo) en ese periodo.

Según indica este documento, un total de 270.990 valencianos se han incorporado al umbral de la pobreza desde 2009 y la Comunitat se ha colocado como la segunda autonomía que más incremento ha experimentado en términos absolutos, sólo por detrás de Andalucía. En esta comunidad, el riesgo de pobreza y exclusión es superior a la media nacional.

A nivel nacional, el 27,3 por ciento de la población de España, más de 12,8 millones de personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, cifra que se ha incrementado un 2,6 por ciento desde el año 2009, es decir, 1.320.216 personas que han caído en esta situación de vulnerabilidad y que antes, no lo estaban.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística, y trabajados por el sociólogo autor del informe Juan Carlos Llano, revelan un descenso lento pero continuado de la tasa AROPE hasta poco antes del comienzo de la crisis y un cambio a partir de 2008, cuando empezó a subir del 24,5 por ciento de la población al 27,3 por ciento registrado en 2013.

Aunque el crecimiento del riesgo de pobreza y exclusión se ralentizó desde 2010 y en 2013 sólo creció un 0,1 por ciento, la EAPN descarta que tenga que ver con una mejora de la situación, “se explica como un mero efecto estadístico causado por la reducción de ingresos en amplias capas de la población —baja el umbral de pobreza—, a lo que debe añadirse que el retorno de inmigrantes pobres a sus países de origen”, explica el informe.

También se ha producido otro cambio estadístico en el modo en que el INE recoge los datos. Si en 2013 se aplicase el criterio que regía desde 2004, el indicador Arope sería un punto mayor, es decir, un 28,4 por ciento de la población en riesgo de pobreza y exclusión frente al 27,3 que reflejan los datos tras la modificación.

Jóvenes y niños, los más afectados

La situación varía en función de los perfiles. Al cierre de 2013 el colectivo más afectado era el de jóvenes entre 16 y 30, con un 33 por ciento en riesgo de pobreza y exclusión, seguido de los niños, con un 31,9 por ciento. En total, la tasa de pobreza infantil para menores de 16 años es del 26,7 por ciento, seis puntos por encima del conjunto de la población.

Privación material severa

Sobre Privación Material Severa, el informe recoge un aumento del 38 por ciento (del 4,5% al 6,2%) entre 2009 y 2013, es decir, hay casi 3 millones de personas, 800.000 más que antes de la crisis, con dificultades para alimentarse adecuadamente, que tienen que retrasar pagos de su vivienda, que no pueden caldearla en invierno o que no tienen capacidad para afrontar ni un gasto imprevisto. En la Comunitat Valenciana, sufren está situación 363.081 personas, un 7,1 por ciento.

En paralelo, la población que vive en hogares con baja intensidad de empleo (BITH) es más del doble que en 2009 y alcanza al 15,7 por ciento de los ciudadanos hasta 59 años de edad, un total de 5.694.683 personas. Además, según el informe, en 2013 el 11,7 por ciento de las personas en situación de pobreza tenían empleo, “lo que viene a demostrar que no cualquier trabajo protege” de la exclusión.

Etiquetas
stats