Las organizaciones agrarias valencianas rechazan el acuerdo entre la UE y Mercosur por su impacto en el campo
Las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana han expresado su rechazo frontal al acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), presentado esta semana por la Comisión Europea al Consejo. Consideran que el tratado es “muy lesivo” para los intereses de la agricultura y la ganadería valenciana y reclaman al Gobierno de España que, al igual que ya han hecho países como Francia o Polonia, se oponga y no lo ratifique.
Según La Unió Llauradora i Ramadera, el acuerdo desequilibra gravemente la balanza comercial agraria y afectará especialmente a cultivos sensibles como el arroz, con un déficit de 133.850 toneladas; los cítricos en fresco y en zumo (-58.297 toneladas); y sectores ganaderos como el avícola (-28.018 toneladas), el vacuno (-14.317) y el apícola (-6.152). La organización advierte de que, con el desmantelamiento arancelario previsto, la situación será aún peor.
La Unió critica que, mientras la UE endurece las exigencias en materia de sostenibilidad, fitosanitarios o bienestar animal, permitirá la entrada de productos de Mercosur que no cumplen con los mismos estándares. Solo en 2024 se registraron 99 interceptaciones de plagas en cítricos procedentes de Brasil, Argentina y Uruguay. Por ello, reclama “cláusulas espejo” que obliguen a las importaciones a respetar las mismas normas que los productores europeos.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta del “devastador impacto” del acuerdo, que facilitará más importaciones en condiciones de competencia desleal y aumentará el riesgo de plagas. Su presidente, Cristóbal Aguado, acusa a la Comisión Europea de intentar “engañar” a los gobiernos críticos con compromisos “muy difíciles de cumplir”, como cláusulas de reciprocidad poco definidas, mecanismos de salvaguarda complejos y un fondo de emergencia de 6.300 millones que, según sostiene, “no evitará que sectores como la avicultura, el vacuno, el porcino, el arroz o los cítricos sufran graves consecuencias”.
Aguado recuerda además que la CE “ya ha sacrificado al campo europeo” en otros acuerdos comerciales y pide al Gobierno y a los eurodiputados españoles que voten en contra del tratado mientras no existan garantías reales de reciprocidad y rentabilidad.
0