Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La pandemia de la COVID-19 desaparece del debate electoral valenciano: “Afortunadamente es un tema superado”

Centro de vacunación contra el coronavirus ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

0

La crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19 ha marcado irremediablemente esta última legislatura. La gestión de la crisis ha sido uno de los arietes del enfrentamiento entre las diferentes formaciones políticas, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde los partidos de la oposición han criticado severamente la gestión de Isabel Díaz Ayuso en las residencias de personas mayores. La candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha referido en varios debates a “los protocolos de la vergüenza en las residencias de mayores y la chapuza sanitaria” del Gobierno que preside Díaz Ayuso.

Por el contrario, en la Comunitat Valenciana la pandemia ha sido uno de los temas ausentes de la campaña electoral. Y todo ello, a pesar de que Fernando Simón advirtió este jueves, precisamente en el marco del IV Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) celebrado en Valencia, de que existe un riesgo de otra pandemia, aunque añadió que “no será inminente”.

En el discurso del president de la Generalitat Valenciana del pasado 28 de abril, con ocasión de la convocatoria de elecciones autonómicas para este 28 de mayo, Ximo Puig se refirió a una “legislatura excepcional” que ha tenido que lidiar con temporales, con la pandemia y, finalmente, con las consecuencias de la guerra en Ucrania. “No olvidaré nunca aquel 10 de marzo de 2020. Aquel día suspendíamos las Fallas y la Magdalena, pero desconocíamos el alcance de la tragedia que venía; 10.451 vidas perdidas por la COVID-19. Vidas que hoy quiero recordar desde el sentimiento y la emoción”, dijo Puig.

El jefe del Ejecutivo autonómico valenciano puso en valor “la responsabilidad de una ciudadanía unida” y “el civismo de la vacunación”. Así, entre el duro confinamiento inicial y el exitoso proceso de vacunación, la crisis sanitaria se convirtió irremediablemente en el eje fundamental del debate político durante la mayor parte de la legislatura. Desde entonces, las referencias a la mayor crisis sanitaria de los últimos tiempos se han difuminado a pesar de haber marcado toda una época.

La diputada autonómica Carmen Martínez, portavoz del PSPV-PSOE de Sanidad, considera que “ya no supone un problema y afortunadamente es un tema superado”. Martínez, especializada en medicina familiar, argumenta que la COVID-19 “ya no es una preocupación para la ciudadanía”, por lo que la oposición “no puede utilizarla como armas política”. Así se explica, según la diputada autonómica, que el PP haya “sacado a pasear a ETA” en el debate electoral.

“Muy buena gestión” con medidas “poco populares”

En la Comunidad de Madrid, el personal sanitario está “en pie de guerra” debido a una “situación muy precaria”, asegura Martínez. “Allí hay muchos problemas aún, agravados por el estrés que se ha vivido por la emergencia sanitaria y aquí, en cambio, reaccionamos bastante rápido y se han atendido las demandas del personal, se ha reforzado la plantilla sanitaria y se ha hecho un esfuerzo inversor que no se ha hecho en la Comunidad de Madrid”, afirma la portavoz del PSPV-PSOE de Sanidad.

En la Comunitat Valenciana “se ha hecho una muy buena gestión, con errores lógicamente, porque nunca habíamos tenido que gestionar una pandemia mundial, pero todas las decisiones que se han tomado han sido pensando en el bienestar general”, agrega Carmen Martínez.

La diputada autonómica socialista arguye que el president Ximo Puig, “movió cielo y tierra para conseguir material”. “Fuimos los primeros en fletar aviones, se reforzó con más de 6.000 personas las plantillas sanitarias, que después hemos consolidado y, aunque en algún momento se tomaron medidas poco populares para minimizar los contagios, después se ha demostrado que era lo que había que hacer para evitar más muertes”, concluye.

Etiquetas
stats