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Parc Sagunt II: el proyecto de un parque logístico en una llanura de costa virgen

El Marjal dels Moros, en Sagunt.

Toni Cuquerella

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Acció Ecologista-Agró ha lanzado una campaña de oposición al desarrollo urbanístico de Parc Sagunt II afirmando que se trata de una infraestructura “innecesaria” y que además genera un impacto ambiental negativo, dado que se ubica “en la única llanura litoral todavía sin urbanizar entre los municipios de Sagunt y Puçol”.

El proyecto del parque logístico que actualmente tramita la Consellería de Política Territorial comprende un total de 5.568.645 metros cuadrados. Este desarrollo tiene como objetivo la transformación de “una área agrícola semiabandonada” en una área logística, según compilación del mismo proyecto, basado a su vez en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana de 2011.

No obstante, AE-Agró alerta que “desde el punto de vista ecológico y paisajístico, este proyecto supone la definitiva desconexión espacial de las montañas litorales con la costa y el incremento del profundo aislamiento al cual está sometido el Marjal de los Moros, espacio natural de incalculable valor y catalogado como de especial protección dentro de la Red Natura 2000”.

Los conservacionistas añaden que “desde el punto de vista socioeconómico, además, representa una apuesta incierta por el sector logístico, en momentos de grandes incertidumbres en el ámbito internacional, y un uso poco eficiente del suelo industrial existente ya en otros polígonos del municipio de Sagunt, con niveles de ocupación reales por debajo del 30% en algunos casos”.

En el proceso de información pública a que fue sometido el borrador de este proyecto, dentro del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, desde el colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró Camp de Morvedre ya expresaron sus “grandes dudas” referentes a los impactos ambientales que supondría la urbanización y posterior puesta en marcha de esta el área logística, tal como está planeada actualmente.

Entre las alegaciones indican “el aumento del tráfico rodado y la carencia de previsión en el diseño de planes de movilidad, la falta de estudios sobre contaminación lumínica, el riesgo que supone el gran consumo de recursos hídricos que se prevé o la insuficiente propuesta de corredores biológicos en relación a la envergadura de la superficie que se pretende modificar”.

El colectivo ecologista destaca así “la importancia de proteger las áreas naturales que todavía existen en la comarca y, en concreto, la necesidad de proteger de una vez por todas el conjunto de montañas litorales comprendidas en la propuesta de Paisaje Protegido Palància-Belcaire que, a pesar de estar en manos de la Generalitat Valenciana desde hace años y contar con el apoyo de los trece municipios implicados, sigue inexplicablemente aparcada en un cajón”.

Por todo esto alertan que “en un contexto de Emergencia Climática como el actual, es necesario pararse a pensar en qué proyectos vale verdaderamente la pena invertir el dinero público y priorizar estrategias que puedan contribuir a frenar el colapso climático, que será inevitable si no cambiamos de rumbo y construimos alternativas basadas, por ejemplo, en la relocalización industrial, el turismo sostenible o la agricultura ecológica”.

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