Las obras del parking de la plaza de Bruges cortan la avenida del Oest y desvían seis líneas de la EMT
Finalizados los trabajos previos de adecuación de la zona, este martes después de casi 10 años de parálisis han comenzado, propiamente, las obras del aparcamiento de la plaza de Ciutat de Bruges con la construcción de la rampa de acceso a esta infraestructura, en la calle Manuel Aguilar.
Con motivo de estas obras, a partir de las 9.30 horas, han quedado desviadas las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que pasan por esta vía para acceder a la avenida del Oest.
También se verán afectados los autobuses que circulan por la citada avenida, ya que se cortará el tránsito en el tramo comprendido entre las calles Llanterna y Carabasses.
Por este motivo, los vehículos que entren por Carabasses y por Peu de la Creu no podrán circular en sentido a la plaza San Agustín y se desviarán por la plaza de Bruges hacia la calle Murillo.
El concejal delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se trasladó este lunes hasta la zona afectada, para informar del plan de la obra a los principales actores sociales del entorno de este aparcamiento.
Concretamente, en este encuentro se han dado cita representantes de comerciantes del Centro Histórico, del Mercado Central, y de asociaciones vecinales como Amics Del Carme o Velluters que han sido atendidos por responsables de la dirección de la obra y de la EMT, así como personal del servicio de Movilidad Sostenible.
Por lo que respecta a las afecciones de la obra, el concejal de movilidad Sostenible ha informado que seis líneas de EMT se verán afectadas (7, 11, 27, 60, 62 y 73). Las que habitualmente circulan por Manuel Aguilar se desviarán por las calles Sant Antoni i Beata hasta la avenida del Oeste.
Giuseppe Grezzi también ha hablado de la habilitación de tres zonas de acopio de material junto a las zonas valladas anexas a la futura rampa de salida y otros accesos abiertos ya en superficie (para la introducción de materiales en la parte inferior de la plaza en la que se realiza el grueso de la obra), y que se mantendrán durante los cinco meses, tiempo previsto para su ejecución.
El concejal, que también ha dado cuenta de los trabajos arqueológicos y de los desvíos de servicios (luz, agua, teléfono, etc.) imprescindibles en la actuación, ha explicado que antes del inicio de las obras se levantará acta notarial del estado de las fachadas y edificios colindantes, que ha sido y será evaluado por los servicios y empresas implicadas en la operación de manera continuada.
La operación, que se ha realizado de manera coordinada entre la Policía Local, la Dirección de la Obra y los servicios de Ocupación de Vía Pública y Movilidad Sostenible, también implica la supresión del estacionamiento en los dos tramos de las calles San Antoni y Beata que facilitarán el paso provisional de los autobuses provenientes de la calle Guillem Sorolla.
Asimismo, se suprimirán provisionalmente las plazas de estacionamiento de motocicletas de la Avenida del Oeste a la altura de la calle Vieja de la Paja, y de los aparcamientos de bicicletas y la parada de taxis anexas a las zonas de accesos y acopio de la obra.
Más zonas de carga y descarga
En el transcurso de este encuentro, organizado para informar y resolver dudas de vecindario y comerciantes de la zona, el concejal también ha informado que “para facilitar la carga y descarga en esta zona tan comercial se ampliaran las zonas habilitadas para tal fin”.
“Después de muchos años de promesas incumplidas, abandono y mentiras por parte de la anterior equipo de gobierno, mañana empieza el grueso de la esperada obra del aparcamiento de Brujas emprendida por el Govern de la Nau y como hemos hecho hasta ahora, hoy hemos culminado nuestro trabajo para hacerlo real de manera transparente con la ciudadanía y los actores del entorno” ha concluido Giuseppe Grezzi.